Autor: Llana, Gerardo F.. 
 Elecciones vascas 30 de noviembre. Los principales líderes dieron sus mitines en Bilbao. 
 Benegas dice que es "trasnochado" reivindicar la autodeterminación     
 
 Diario 16.    17/11/1986.  Página: 8. Páginas: 1. Párrafos: 4. 

17 de noviembre-86/Diario 16

Benegas dice que es {(trasnochado)} reivindicar la autodeterminación

Gerardo F. Llana/D-16 Corresponsal

BILBAO.— José María Benegas, candidato socialista a la presidencia del Gobierno vasco, estima de «trasnochada» la reivindicación del derecho a la autodeterminación que preconizan para Euskadi los partidos nacionalistas. El secretario general del PSE-PSOE apuesta por la vía estatutaria, la coordinación con el Gobierno central y la política de «mano tendida» para sacar al País Vasco de la crisis por la que atraviesa.

Ante cerca de un millar de personas que se dieron cita en la plaza principal de Baracaldo, Benegas dio por segura la victoria de los socialistas el próximo día 30. «Preciso, sin embargo, una victoria clara, que me permita, desde Ajuría Enea, resolver los viejos problemas que arrastra nuestro pueblo por el pasado desgobierno», añadió el candidato socialista.

A diferencia del resto de los oradores —Damborenea, Eguiagaray, Maravall y Rubial—, que arremetieron duramente contra el PNV y el Gobierno vasco, el número uno del PSE-PSOE, si bien tampoco ahorró críticas para los nacionalistas, dio, sin embargo, a su intervención un tono mesurado, ya en el papel de lendakari, y expuso los puntos básicos de su programa.

En contraposición con la «ambigüedad, intolerancia y el desgobierno» que achacó a los nacionalistas, Txiki Benegas propuso la claridad, la integración y la política de mano tendida para resolver los problemas del País Vasco. El candidato socialista calificó de «debate trasnochado» la disputa entre Carlos Garaicoechea e Iñaki Esnaola por la reivindicación del derecho a la autodeterminación del pueblo vasco. «El único marco válido es el que marca la Constitución y el Estatuto», dijo Benegas.

 

< Volver