Autor: Domingo, Alfonso. 
 Guerra anuncia la no reprivatización de ciertas fincas. 
 Jornaleros volvieron a ocupar El Indiano     
 
 Diario 16.    10/04/1983.  Páginas: 1. Párrafos: 10. 

Guerra anuncia la no reprivatización de ciertas fincas

Jornaleros volvieron a ocupar El Indiano

Sevilla:

Alfonso DOMINGO

Jornaleros del Sindicato Obrero del Campo (SOC) volvieron a ocupar ayer la finca El Indiano, expropiada a la Rumasa de Ruiz Mateos, y de la que Alfonso Guerra anunció ayer la no reprivatización de aquellas fincas que tengan un solo dueño y no estén ligadas a otras empresas.

La finca, situada entre los pueblos de Montellano y Puerto Serrano, entre las provincias de Sevilla y Cádiz, había sido ocupada por los mismos jornaleros — unos 70— hace dos días, y posteriormente desalojados por la Guardia Civil, sin que se produjera incidente alguno.

La nueva ocupación realizada ayer por estos jornaleros fue, al parecer, detectada por el piquete que de la Guardia Civil permanece de retén en las inmediaciones de la finca. Los jornaleros, una vez en su recinto, se dedicaron al trabajo en los olivares que dicha finca posee, para exigir, de nuevo, unos puestos de trabajo y hacer oír sus voces para que El Indiano no sea devuelta a manos particulares.

Entre tanto, el vicepresidente del Gobierno, Alfonso Guerra, anunciaba ayer mismo en Sevilla que el Gobierno no tomará iniciativas sobre las fincas expropiadas a Rumasa, que tengan, un único titular y que no formen parte de otras empresas.

El futuro de la finca El Indiano se decidirá una vez que el Senado apruebe la expropiación de Rumasa, tras lo que los nuevos administradores negociarían el tema con sindicatos, empresarios y la propia Junta de Andalucía.

Las declaraciones de Alfonso Guerra en Sevilla refuerzan, pues, las intenciones expresadas por el presidente de la Comunidad Autónoma andaluza, Francisco Escurado, en el sentido de que en su día pasen al sector público andaluz aquellas fincas expropiadas a Rumasa que no formen parte de otras empresas.

Francisco Casero, líder del SOC, que junto a los jornaleros permanece en el nuevo campamento de El Cerro de Coripo —frente a El Indiano—, no ocultó su satisfacción ante el anuncio hecho por Alfonso Guerra sobre el futuro de (a finca. Consideró este anuncio como «importante» y como «un gran paso».

«Esperamos —dijo Casero— que el Gobierno diga esto mismo y pronto.» También expresó el líder del SOC, su deseo de que este sindicato esté presente en las decisiones que sobre el futuro de El Indiano se adoptan una vez que el Gobierno decida seriamente la no reprivatización de El Indiano.

La noticia de Alfonso Guerra para Francisco Casero «llena de satisfacción y esperanza a muchos, que esperan que el mismo criterio sea aplicado también a otras fincas, sobre todo en el marco de la región de Jerez».

Los jornaleros, que por dos veces han ocupado El Indiano y posteriormente desalojados, han recibido pruebas y telegramas solidarizándose con su actitud, al contrario que el Gobierno Civil sevillano, que las cartas que ha recibido fueron todas de protesta. Ecologistas, objetores de conciencia y el Movimiento Alternativo Sevillano figuran, entre otros, entre los solidarios del SOC.

 

< Volver