Ayer fue aprobada por la Comisión de Urgencia Legislativa. 
 Vía libre a la preautonomía vasca     
 
 Arriba.    03/01/1978.  Página: 9. Páginas: 1. Párrafos: 7. 

Ayer fue aprobada por la Comisión de Urgencia Legislativa

VIA LIBRE A LA PREAUTONOMÍA VASCA

MADRID. De nuestra Redacción.)—La Comisión de Urgencia Legislativa de las Cortes apreció ayer, por unanimidad de todos sus miembros, la urgencia de los proyectos de dos reates decretos-leyes relativos a preautonomía para el País Vasco y sobre el régimen especial de la posible incorporación de Navarro.

Asimismo, por mayoría —con dos " abstenciones—, informó favorablemente la urgencia de un proyecto de reo) decreto-ley sobré limitación de determinadas rentas, concretamente las que se refieren a alquileres de viviendas y locales de negocios y sobre distribuciones de participación de beneficios da las empresas en los Consejos de Administración.

La Comisión de Urgencia Legislativa se reunió en el Congreso poco después de las siete de lo tarde y estuvo reunida hasta las 8,15. A la misma asistió el director general de Politica Económica, quien durante veinticinco minutos Informó sobre el contenido del real decreto-ley sobre limitación de determinadas rentas.

Al término da la sesión, el Presidente de los Cortes, Antonio Hernández Gil.informó a los periodistas sobre lo dispuesto en los dos reates decretos sobre autonomías en el País Vasco y respecto al real decreto-ley sobre, limitación de determinadas rentas, señaló que establece que el limite máximo de la subida de los rentas de viviendas y locales de negocios es el índice de alquileres dentro de los índices de precios al consumo elaborados por el Instituto Nacional de Estadística. En añas anteriores, se había utilizado como índice, en primer lugar el general del costa de la vida y posteriormente el índice del coste de vivienda y ahora el índice específico del coste de los alquileres.

El período de vigencia de esta real decreto será desde el 1 de enero del presente año hasta el 31 de diciembre.

Por el último de los reales decretos-ley se establece la limitación de determinadas rentas, concretamente las procedentes de los arrendamientos urbanos en situación de prórroga legal. La limitación viene por el módulo regulador constituido por e! índice nacional de subgrupos "enseres", según los datos del Instituto Nacional de Estadística. El período de vigencia de la norma comprende todo el año 1978. La segunda renta que se delimita en la distribución de beneficios en favor de los Consejos de Administración. A este fin se prorroga la vigencia del real decreto-ley de 8 de octubre de 1976, El ámbito temporal de la norma es también el año 1978.

Esta urgencia ha sido aprobada por mayoría con la abstención de dos de sus miembros.

Como se sabe la Comisión de Urgencia Legislativa está compuesta por el Presidente de las Cortes, presidentes del Congreso y Senado, así como por cuatro diputados y cuatro senadores.

 

< Volver