Primeras declaraciones e Leizaola. 
 "Debe interrumpirse toda forma de lucha sangrienta"  :   
 El presidente del Gobierno vasco en el exilio dice que la "batallad debe continuar bajo la forma institucional". 
 Arriba.    03/01/1978.  Página: 9. Páginas: 1. Párrafos: 21. 

Primeras declaraciones de Leizaola

>DEBE INTERRUMPIRSE TODA FORMA DE LUCHA SANGRIENTA>

El presidente del Gobierno vasco en el exilio dice que la «batalla debe continuar bajo la forma institucional»

SAN SEBASTIAN. (Resumen 3e Agencias.)—El presidente del Gobierno vasco en el exilio, Jesús María de Leizaola, declaró a «Hoja del Lunes» de San Sebastián, tras la aprobación del estatuto de preautonotnía, que «el primer objetivo, tras la gran noticia, es el deber para los vascos de interrumpir toda forma de lucha sangrienta para permitir que el esfuerzo mantenido durante tantos años cunda».

Las declaraciones se recogen en una crónica especial de París, en la que el señor Leizaola afirma que está muy satisfecho por las decisiones tomada por el último Consejo de Ministros, aunque hasta el momento se había inquietada mucho por la tardanza en realizar este acto. «Yo había perdido enteramente —dice— las esperanzas para el año 1977»,

«La batalla ha de continuar —señala más adelante—, pero bajo la forma institucional». Termina diciendo que está preocupado por una serie de problemas laborales, y en especial el que afecta a los pescadores del Cantábrico por la ampliación de las 200 millas por la CEE.

Por otro, lado, y en unas declaraciones hechas ayer a Cifra, el señor Leizaola manifestó que respecto al tema referente a la inclusión de Navarra en el proyecto, «tengo mucha confianza y mucho respeto a lo que decidan los navarros. Hay, sin embargo, un peso histórico muy grande en el antiguo reino. Por tanto, es lógico que ante una cuestión tan importante corno ésta se expresen».

El señor Leizaola. demostró su confianza en el pueblo navarro y en que la integración en Euskadi sea un hecho. Sobre lo que significa esta unión añadió que «es un momento de ir a una situación de paz».

Dijo también que el pueblo vasco tiene ahora las reivindicaciones solicitadas durante tanto tiempo y que debe saber hacer buen uso del estatuto».

En cuanto a la actitud que tomará el Gobierno .vasco ante la preautonomía adelantó a Cifra que la próxima semana celebrará una reunión en la que se adoptarán las medidas que entre todos crean oportunas.

El señor Leizaola precisó que el Gobierno no dimitirá, ya que tal postura no cabe en estas circunstancias, sino que «será la transmisión de una "misión».

Afirmó asimismo que no hay que mostrarse muy optimista, ya que la preautonomía no es el final «es una etapa para la autonomía».

Jesús María Leizaola se encuentra estos días en su domicilio de París.

El señor Leizaola manifestó asimismo que no tiene intención de regresar a Euskadi, ya que «no es interesante viajar en estos momentos, ya que de lo que se trata es de edificar el futuro de nuestra libertad».

Reacciones positivas de los partidos

Por su parte, los distintos partidos políticos de Euskadi han acogido el real decreto ley para la preautonomía del pueblo vasco con reacciones positivas.

PNV

Por su parte, el Partido Nacionalista Vasco, en un comunicado, dice: «Aunque el Gobierno preautonómico no constituya más que una plataforma, desde la que establecerá la tranferencia de compelencias del Estado a Euskadi, representará un paso previo importante en el proceso de recuperación de nuestra libertad».

«El Partido Nacionalista Vasco —añade— celebra el consenso de todos los parlamentarios navarros que representan en sí un hecho muy positivo, haciendo votos porque siga produciendose en situaciones futuras».

PSE (PSOE)

El presidente del Partido Socialista de Euskadi (PSOE) y consejero del Gobierno vasco, ha afirmado que esta misma semana se reunirá el Pleno de dicho Gobierno para hacer pública su postura respecto a la nueva situación. Ratifica la continuidad del Gobierno vasco, recordando las últimas manifestaciones de su presidente, el señor Leizaola, «porque nos parece necesario, hasta qué se restablezca el estado autonómico».

Juan Echeverría, parlamentario vasco por UCD, calificó la preautónomía como «la consecución de algo que era sumamente necesario como punto de partida. Ahora nos quedan por delante muchos problemas, muchas complicaciones, que habrá que ir superando con el mejor ánimo, y para lo que es imprescindible el apoyo del pueblo vasco».

.El parlamentario de la Corporación Euzkadiko Ezkerra, señor Bandrés, señaló estar «relativamente satisfecho por la aprobación de la preautonomía. En definitiva, la preautonomía supone un principio de autogobierno para Euskadi, la obtención de un primer peldaño. Indudablemente ésta es la línea de la pacificación del País Vasco. La problemática vasca preocupa al Gobierno, el cual tiene mejores informadores que antes, pero aún no ha captado el problema en su totalidad.

EMK (comunistas)

El Movimiento Comunista de Euskadi (EMK) calificó la aprobación del régimen preautonómico de «logro de las fuerzas autonomistas y democráticas de Euskadi, frente a las corrientes centralistas que dominan el Gobierno y el aparato del Estado».

Arriba 9

 

< Volver