Satisfacción General  :   
 Al conocer el texto del decreto. 
 Pueblo.    03/01/1978.  Páginas: 1. Párrafos: 13. 

AL CONOCER EL TEXTO DEL DECRETO

BILBAO. (PUEBLO)—Tras conocer el texto aprobado por el Gobierno en relación con la preautonomía para el País Vasco, han sido numerosas las opiniones vertidas en torno al tema. Partidos políticos, personajes relevantes, organizaciones, han dado el visto bueno a la aprobación de la preautonomía. las reacciones han sido, en general, positivas, con ligeras reservas en particular. A continuación, relacionamos algunas de las opiniones más relevantes:

• PNV.—«Un paso previo, importante, en recuperación de nuestras libertades.» Este partido ha desconvocado la manifestación prevista para mañana, ya que «carece de sentido».

• Partido Socialista Vasco (ESB).—«El proyecto preautonómico no es nefasto, pero tampoco un gran pase adelante.» «Mientras Euskadi no logre el autogobierno sobre su integridad territorial, no alcanzará el mínimo dé estabilidad.»

• UCD de Vizcaya.—«Va a servir para que, entre todos los partidos y las fuerzas políticas y sociales, y desde un clima de serenidad, de comprensión y de diálogo, construyamos un futuro autonómico basado en el consenso de nuestro pueblo.»

• PCE.—Este partido considera que lo más importante es la aprobación del Consejo General Vasco, que haga la política que corresponde a nuestro país. En este momento, señala que «hay que contribuir

a erradicar la violencia y exigir siempre y en lo concreto la plena aplicación del "pacto de la Moncloa"».

• HASI—«El texto puede servir positivamente para el futuro, si somos capaces de explotar aspectos positivos.» «El único aspecto favorable lo constituye el reconocimiento, por parte del Gobierno central, de la existencia de una nación y de la determinación del marco nacional de Euskadi»

• Movimiento Comunista de Euskadi. «Es un logro de las fuerzas autonomistas y democráticas de Euskadi, frente a las corrientes centralistas.» En su comunicado subrayan la «eficacia que ha tenido la convocatoria de manifestaciones para el día 4».

• Euskadiko. Ezquerra. — Considera «positivo» el articulado del decreto ley, aunque se considera «desvinculado» del mismo, porque «no fuimos consultados en

ningún momento y, por esa misma razón, pensamos que puede ser problemático».

LA OPINIÓN DE LOS PARLAMENTARIOS

• El diputado del PNV Xavier Arzallus, en relación con el "tema de la aprobación de la preautonomía vasca, ha manifestado que «lo fundamental es empezar».

Juan Echevarría Arangoiti, diputado por Vizcaya de UCD, ha declarado que la preautonomía «era sumamente necesaria como punto de partida. Todavía quedan muchas complicaciones —dije—que habrá que ir superando con el mejor ánimo y apoyo del pueblo vasco».

• El senador de Enskadíko Ezquerra, Juan María Bandrés, ha añadido que la preautonomía «constituye la obtención de un primer peldaño. Indudablemente, ésta es la línea de la pacificación del pueblo vasco».

• Juan Iglesias, presidente del Partido Socialista de Euskadi, ha informado que «las cosas no van a venir fácilmente, porque el Gobierno de Suárez ha actuado con bastante torpeza».

 

< Volver