Sagardía pertenecía al Comité Ejecutivo de ETAm, afirma la policía española     
 
 El País.    31/12/1980.  Página: 11. Páginas: 1. Párrafos: 4. 

Sagardía pertenecía al Comité Ejecutivo de ETAm, afirma la policía española

José Martín Sagardía, alias Usurbil, muerto en atentado esta mañana en Biarritz, pertenecía al comité ejecutivo de ETA Militar y se encontraba huido desde 1975 en Francia, según comunicaron a Efe fuentes policiales en Madrid. El vasco asesinado, de 29 años, participó, según estas fuentes, en la voladura de un vehículo de la Guardia Civil, en Oñate, a consecuencia de la cual fallecieron tres miembros de la Benemérita. El atentado se produjo el 2 de diciembre de 1975.

Asimismo, explican las fuentes, intervino en un tiroteo registrado en Deusto mantenido con miembros del Cuerpo Superior de Policía, en 1976. También colaboró en el plan previsto por ETA para secuestrar a la alcaldesa de Bilbao, en 1979.

Compañero de Argala

José María Sagardía fue condenado junto con Argala en 1975 por el tribunal de gran instancia de Bayona. El tribunal francés le impuso una pena de seis meses de prisión.

Junto con Argala y Aya Zulaica, José Martín Sagardía estuvo confinado en la isla de Yeu, desde finales de 1976 a principios de 1977. El fallecido formaba grupo con estos dos citados, así como con Múgica Arregui e Iturbe Abasólo.

11

 

< Volver