Autor: Ruiz de Azúa, Victorino. 
 La policía ha descubierto también armas y explosivos en cantidad no especificada. 
 27 personas, detenidas en el País Vasco en las últimas horas     
 
 El País.    17/12/1980.  Páginas: 1. Párrafos: 7. 

27 personas, detenidas en el País Vasco en las últimas horas

La policía ha descubierto también armas y explosivos en cantidad no especificada

EL PAÍS, miércoles 17 de diciembre de 1980

VICTORINO RUIZ DE AZUA. San Sebastián

Al menos veintitrés personas permanecen detenidas en la comisar de San Sebastián, en las condiciones de incomunicación prevista en la ley Antiterrorista, por supuesta relación con grupos armado según fuentes oficiales. Otras cuatro personas han sido detenida en Santurce (Bilbao). La policía ha descubierto también armas explosivos, aunque no se ha especificado la cantidad.

Durante la madrugada del martes fueron detenidos en sus domicilios de Eibar, Efrén Flores, Gurutze Ganchegui, Juan Ramón del Barrio, Julio Orireta, Alfonso Sanz, Eduardo Muguerza, Maite Arrazu, Roberto Churruca y José Antonio Alguacil^ que fueron trasladados a la comisaria de la capital guipuzcoana, donde se centralizan las investigaciones. Desde la pasada semana se encuentran en el mismo lugar Josu Retolaza, Apolinar Bilbao, Nekane García y Miguel Echevarría.

El joven Bernardo Iriarte, detenido junto a los cuatro últimos y puesto en libertad sin cargos el sábado, aseguró en una asamblea celebrada el domingo en Eibar que había sido objeto de malos tratos y que los interrogatorios de la policía se centraron en el atentado que costó la vida el 6 de noviembre, en la villa armera, al policía nacional Alberto Lisardo y al peluquero Sotero Mazo.

Por otra parte, quince personas más fueron detenidas en Azpeitia y Vidania en la madrugada del lunes, de las que diez continúan también incomunicadas en la comisada donostiarra. Los detenidos fueron los hermanos Imanol, Juan y José María Lazcano, David Isart, Eugenio Quintana, Iñaki Iturria y su hermano Jesús María, José Aguirre, Iñaki Corta, Francisco Javier Maíz, Miren Garmendía y María Angeles Iturrioz, en Azpeitia, y dos hermanos apellidados Zelaya, en Vidania. Estos dos últimos, así como dos de los hermanos Lazcano y uno de los hermanos Iturria, fueron puestos ayer en libertad sin cargos.

Las investigaciones policiales respecto a este grupo podría orientarse hacia los comande autónomos anticapitalistas, que e las últimas semanas destruyere con explosivos el instituto de en señanza media de Azpeitia y asesinaron a Ignacio Lasa, propietario de un bar en la misma localidad En relación con las detenciones practicadas en Azpeitia, ha podidío confirmarse de modo oficial el ha llazgo de armas y cierta cantidad de explosivos.

El Ayuntamiento de la localidad citada convocó un pleno extraordinario para la última hora de k tarde de ayer, en el que el Partido Nacionalista Vasco, mayoritario tenía previsto proponer una moción criticando la ley Antiterrorista, condenando su aplicación en el presente caso, por consideraría indiscriminada, y reclamando las competencias de orden público para el Gobierno autónomo.

Cuatro detenidos en Santurce

Por otra parte, en Santurce (Bilbao), cuatro personas, entre ellas un concejal de Herri Batasuna, fueron detenidas en la madrugada del lunes, según han informado las gestoras proamnistía. Los detenidos son Pedro María Guinea Gorriti, concejal del Ayuntamiento de Santurce por Herri Batasuna; el matrimonio compuesto por Juan María Fullaondo y María Pilar Bayón, que regentan un local de dicha coalición en la citada localidad, y José Fernández Rubio, al parecer amigo del referido matrimonio.

 

< Volver