Sexto atentado cometido contra miembros del partido centrista     
 
 El País.    01/10/1980.  Página: 15. Páginas: 1. Párrafos: 21. 

Sexto atentado cometido contra miembros del partido centrista por ETA Político-militar. Se habló de intento de secuestro.

11 de julio de 1979. Cinco personas resultaron heridas al hacer explosión un artefacto colocado en una Casa del Pueblo del PSOE en Amorebieta (Vizcaya).

28 de septiembre de 1979. Tomás Alba, concejal de Herri Batasuna del Ayuntamiento de San Sebastián, fue asesinado en un atentado reivindicado por los Grupos Armados Españoles (GAE), organización de extrema derecha.

30 de septiembre de 1979. Un militante de Euskadiko Ezkerra resultó ileso, en un atentado también reivindicado por los GAE.

27 de octubre de 1979. El trabajador Germán González López, afiliado a la UGT y militante del PSOE, fue asesinado por un comando autónomo de ETA.

11 de noviembre de 1979. Javier Rupérez, secretario de relaciones exteriores de UCD, es secuestrado por un comando de ETApm. Fue puesto en libertad el 12 de diciembre.

9 de noviembre de 1979. Dos personas resultaron muertas a consecuencia de un incendio que destruyó completamente el edificio donde se encontraba la sede del Movimiento Comunista de Castilla y León, en Valladolid. El atentado fue reivindicado por un autodenominado Comanda Antimarxista.

2 de febrero de 1980. Yolanda González, afiliada al Partido Socialista de los Trabajadores —escisión de la Liga Comunista Revolucionaria (LCR)— fue secuestrada y asesinada en Madrid por presuntos militantes de Fuerza Nueva. Ese mismo día, en Eibar (Guipúzcoa), era asesinado un simpatizante de Euskadiko Ezkerra en una acción reivindicada por el Batallón Vasco Español.

28 de marzo de 1980. Un matrimonio vasco, militante de Herri Batasuna, herido gravemente al explosionar una bomba en su automóvil. El atentado fue reivindicado por el Batallón Vasco Español.

11 de abril de 1980. Un militante de UCD resultó gravemente herido en un atentado en Azcoitia.

19 de abril de 1980. Asesinado en Hernani (Guipúzcoa) un simpatizante de Herri Batasuna. Reivindicó el Batallón Vasco Español.

12 de mayo de 1980. Asesinado en Azcárate (Guipúzcoa) un simpatizante de UCD. Reivindicó ETA Militar.

10 de junio de 1980. Frustrado secuestro por parte de ETApm del diputado gallego de UCD Gómez Franqueira.

2 de agosto de 1980. Mario González Blasco, afiliado a CCOO es secuestrado y asesinado por un comando de ETApm en Vizcaya.

30 de agosto de 1980. Asesinado Ángel Etxaniz, simpatizante de Herri Batasuna en Ondárroa (Vizcaya). Reivindicó el Batallón Vasco Español.

7 de septiembre de 1980. Asesinados en Hernani dos simpatizantes de Herri Batasuna. Uno de ellos, Miguel María Arbelaiz, estaba afiliado al sindicato abertzale LAB. Reivindicó el Batallón Vasco Español.

12 de septiembre de 1980. Dos bombas destruyen las sedes del PCE y UGT en Pamplona, provocando siete heridos. Reivindicó la Triple A.

 

< Volver