Para Garaicoechea, el tema de los pactos es una discusión semántica     
 
 Diario 16.    26/01/1980.  Página: 4. Páginas: 1. Párrafos: 17. 

Para Garaicoediea, el tema de los pactos es una discusión semántica

Para Garlos Garaicoechea la polémica suscitada sobre los pactos entre el Gobierno y el PNV se está convirtiendo en una discusión semántico-terminológica y que los pactos existen, especialmente en lo referido al supuesto de la integración de Navarra en Euskadi, lo que niega el presidente de la Diputación Foral, Jaime Ignacio del Burgo. Una segunda polémica resucitada en Navarra es la también posible inclusión del viejo reino en una diócesis vasca.

Pamplona (Corresponsal)

En medio de una auténtica cascada de manifestaciones, réplicas y contrarréplicas en torno a supuesto pacto de UCD con el PNV sobre el tema de la incorporación de Navarra a Euskadi, el último turno de declaraciones correspondió ayer al presidente del PNV y del CGV.

Garaicoechea, tras sugerir un debate abierto en televisión con el presidente Suárez, aseguró que «por supuesto que hubo acuerdo, aunque evidentemente lo que no ha existido es un pacto con acta notarial, es decir, no ha habido ningún protocolo firmado y sellado ante notario», añadiendo que la polémica sobre el pacto o acuerdo se está convirtiendo en una discusión semántica-terminológica.

Para Carlos Garaicoechea, durante las conversaciones del mes de julio en la Moncloa con Suárez se tocaron temas muy importantes, «a los cuales se dio el alcance exacto», subrayando que «lo que para nosotros es ley —la palabra dada— no se está cumpliendo».

Ante tres del PNV

Respecto al tema de Navarra, Garaicoechea agregó que ante tres miembros de su partido se aceptó en Madrid la interpretación del PNV, por la cual la voluntad de los navarros queda plenamente respetada con lo que dice el Estatuto.

Para el PNV sería el Parlamento Foral navarro el encargado de debatir ampliamente el Estatuto y el tema de la incorporación, y, a continuación, si el Parlamento es partidario de un ingreso en la comunidad autónoma, la decisión se vería respaldada por un referéndum del pueblo navarro.

Garaicoechea observó que «se está echando mucho humo sobre este primer referéndum en el que Navarra decida ya con conocimiento de causa».

Garaicoechea concluyó agregando que su partido entendería que con el paso del tiempo pudieran haber surgido diferencias de interpretación respecto a un tema u otro del Estatuto por distintas razones humanas y coyunturales, susceptibles de arreglarse a través de un diálogo, «pero es inadmisible que personas que no han estado presentes en las conversaciones digan que no existió acuerdo».

Del Burgo, que no

Por su lado, Jaime Ignacio del Burgo, presidente de la Diputación Foral y de UCD de Navarra, recordó a los informadores «la postura tajante» del presidente Suárez al afirmar ante el consejo político de UCD que no ha habido pacto alguno sobre Navarra.

«Prueba de ello es que, en una primera oportunidad, con la ley de referéndum, se ha demostrado que no existe ningún acuerdo a espaldas de Navarra.»

El presidente de la Diputación Foral de Navarra reiteró el respaldo de UCD nacional hacia los planteamientos autonómicos de Navarra, a través de los cuales Navarra ha de potenciar su autonomía por la vía del mejoramiento el fuero «y por el camino tradicional del pacto entre Navarra y el Estado, como ya se utilizó recientemente en 1979 para Ja creación del Parlamento Foral Navarro».

La diócesis Euskaldun

La posible inclusión de Navarra en una diócesis de Euskaldun ha suscitado de nuevo una viva polémica en Navarra rellejada en artículos, cartas y comunicados publicados en la prensa local.

Los medios más conservadores de la capital Navarra hablan de «meticulosa estrategia» y «pactos sorpresa para bloquear cualquier información previa sobre el tema en el seno de la Conferencia Episcopal Española», hasta el punto de afirmar públicamente que «el proyecto de Iglesia vasca es simétrico al proyecto global sobre Euskadi protagonizado por los partidos políticos, uniéndose al carro del PNV».

En este sentido una nota oficial de la oficina de información del Arzobispado de Pamplona aclaraba ayer que en la última reunión de la comisión especial para tratar de los límites de las circunscripciones eclesiásticas, no se ha replanteado el problema de la remodelación de la provincia eclesiástica de Pamplona.

En la nota del Arzobispado se asegura que dicha comisión se limitó a estudiar los criterios generales que deberán aplicarse «en ese importante trabajo pastoral que afecta a diversos territorios de España».

Todo el expediente sobre el tema de la diócesis vasca «hace más de cuatro años» fue enviado a la Santa Sede, según determinación de la asamblea plenaria del Episcopado español, acompañado de una amplia información sobre las polémicas reacciones suscitadas en relación con dicha posible remodelación.

A la vista de toda la documentación, concluye la nota, «la Santa Sede decidirá el momento y el modo de realizar el proyecto, teniendo en cuenta las circunstancias políticas actuales de la región vasco-navarra, según decia textualmente el acuerdo del Episcopado».

 

< Volver