El domingo concluyó la reunión de su Comité Federal. 
 El PSOE contrario a que el Gobierno negocie con ETA bajo chantaje     
 
 ABC.    24/06/1980.  Páginas: 1. Párrafos: 8. 

NACIONAL

MARTES 24-6-80

El domingo concluyó la reunión de su Comité Federal

El PSOE contrarío a que el Gobierno negocie con ETA bajo chantaje

MADRID. El domingo se clausuró, en un hotel de Madrid —donde había comenzado el día anterior— la reunión del Comité Federal del Partido Socialista Obrero Español, órgano decisorio del partido entre congreso y congreso, y entre cuyas principales resoluciones destaca una, en la que se recuerdan las decisiones relativas al comportamiento de los afiliados en la observación de la máxima coherencia y disciplina en apoyo de la estrategia del PSOE.

En el curso de una rueda de Prensa que mantuvo ayer el portavoz de la Ejecutiva del PSOE, Guillermo Galeote, para informar sobre las conclusiones de la citada reunión, declaró que el PSOE no es partidario de que el Gobierno negocie con ETA, ante los últimos chantajes de esa organización. «Los socialistas —añadió Galeote— apoyaremos al Gobierno en todas las medidas que adopte para luchar contra el terrorismo, lucha que debe plantear de una manera más realista de como lo ha hecho hasta ahora. Pero !as responsabilidades están más definidas y, además del Gobierno central, es el Gobierno vasco y el PNV los que también deben tomar una actitud más firme y clara respecto de este terna.

Sobre los acuerdos de la Comisión Ejecutiva Federal, Guillermo Galeote destacó que la misma confirmó el acierto en la presentación de la moción de censura y se reiteró el apoyo al programa de gobierno presentado por el Partido Socialista en el debate de la moción; se comprobó la situación de deterioro del Gobierno «por su incapacidad —según dice el comunicado— para resolver los graves problemas políticos que tiene planteados el país, ya sea la democratización y la reforma de la Administración Pública, la construcción del Estado de las autonomías o el fortalecimiento de los derechos y las libertades».

«NO» A LA OTAN.—Por otra parte, el Comité Ejecutivo Federal ha valorado los resultados de la estrategia sindical de UGT, denuncia la «política obstruccionista del Gobierno frente a la gestión municipal», y se compromete en la lucha para que sea aprobada la nueva ley de Régimen Local.

Respecto al ingreso de España en la OTAN, el Comité «ratifica la defensa de el «status quo» internacional, consciente de que cualquier alteración del mismo provoca inseguridad y riesgo», y rechazan el ingreso de nuestro país en la Alianza Atlántica, ya que puede producir tensiones internacionales sin añadir nada positivo a la situación actual. Por oirá parte, está de acuerdo en la renegociación del Tratado con Estados Unidos.

Por último, el Comité Federal aprobó un documento sobre política de emigración, en el que se estima necesario que, a través del grupo parlamentario socialista, sean tenidas en cuenta !as mociones y proposición que, presenten sobre este tema.

Respecto a los problemas surgidos para el ingreso de España en, la CEE, Guillermo Galeote dijo que el Gobierno debe tomar una actitud más firme ante las declaraciones del presidente de Francia; pero que, en el fondo, era un problema derivado de la política internacional española, política que no existe y que nunca ha enfocado con realismo tos problemas con nuestros países vecinos.

Sobre los problemas de la pesca, afirmó que en estos momentos hay un hecho concreto: el secuestro de la tripulación del «Gaigomar». Es necesaria, señaló, una acción de todas las fuerzas políticas para conseguir su liberación. Aseguró que el problema pesquero con Marruecos viene determinado por la firma del Acuerdo bilateral de Pesca.

 

< Volver