Autor: Muguerza, J. R.. 
   Vizcaya: Detenidas seis personas vinculadas a ETA     
 
 ABC.    27/05/1980.  Página: 7. Páginas: 1. Párrafos: 5. 

Vizcaya: Detenidas seis personas vinculadas a ETA

BILBAO (J. R. Muguerza, corresponsal).

Cuatro personas, urxa de ellas hermana de un miembro liberado de ETA-Militar y que según fuentes policiales están presuntamente relacionados con esta organización, fueron detenidos en la madrugada del domingo en el bilbaíno barrio de Deus por miembros de la Guardia Civil de paisano, quienes efectuaron varias ráfagas de disparos contra el vehículo en el que viajaban ios jóvenes. Como consecuencia de los disparos resultó herido el conductor del coche, quien fue detenido en e´ momento en que una ambulancia lo trasladaba al hospital. Media hora después de producirse los primeros disparos la Guadia Civil volvió a disparar contra un grupo de muchachos, entre ellos un padre salesiano que al escuchar las órdenes de alto de una persona desconocida comenzaron a correr. Dos de los jóvenes resultaron heridos y trasladados también al hospital civil de Bastirlo, quedando uno de ellos ingresado con herida en una pierna.

VERSIÓN OFICIAL.

Según fuentes oficiales, los hechos ocurrieron de la siguiente forma: sobre la una y cuarto de la madrugada del domingo Fuerzas de la Guardia Civil detuvieron al vehículo matricula Bilbao-4239-D, que estaba ocupado por cuatro individuos y que se sabía, según han informado posteriormente fuentes oficiales, que había sido utilizado por Gloria Linaza Echevarría, hermana de un miembro liberado de ETA que ha Vuelto recientemente a España, Tomás Linaza Echevarría.

Como consecuencia de esta nueva presencia en territorio español del citado miembro de ETA-Militar, la Guardia Civil montó los correspondientes controles y al ver el coche de la hermana del buscado que circulaba por la calle Sagrada Familia, de la capital vizcaína, procedió a dar el alto a! vehículo. El coche, en principio, paró, pero emprendió marcha atrás rápidamente emprendiendo la huida, por lo que, según las fuentes oficiales, colisionó con otros dos turismos.

Al parecer, cuando se encontraba un poco alejados del control de la Guardia Civil, los ocupantes del turismo, Alvaro Marcos Sánchez y Gloria Linaza Echevarría descendieron del mismo y emprendieron !a huida por la citada calle. En ese momento, siempre según la versión oficial Alvaro Marcos Sánchez fue herido por uno de ios disparos efectuados por la Guardia Civil, en la plante del pie izquierdo, sin que ello le impidiera la herida y refugiarse en e! domicilio de Amalia Fernández Fernández.

OTRA VERSIÓN.

«Ibamos hacia San Ignacio para dejar en casa a mi hermana. En la confluencia de las calles Madariaga y Sagrada Familia, se nos cruzó un coche sin distintivos. Creí que se trataba de un borracho y paré. Al ver que persistía di marcha atrás y colisioné cor otro vehículo aparcado. En esos momentos comenzaron a disparar No había ningún control policial ni nadie que nos diera el alto.» Con estas palabras explicaba lo ocurrido Alvaro Marcos a la família Laburu Fernández, en cuyo domicilio se refugió después de ser herido. Los detenidos se encuentran incomunicados.

 

< Volver