Autor: Angulo, Javier. 
 Garaikoetxea admite que conversó telefónicamente con el presidente del Gobierno. 
 Indicios de un acercamiento de posiciones entre UCD y los nacionalistas vascos     
 
 El País.    18/03/1980.  Páginas: 1. Párrafos: 8. 

AUTONOMÍAS

Garaikoetxea admite que conversó telefónicamente con el presidente del Gobierno

Indicios de un acercamiento de posiciones entre UCD y los nacionalistas vascos

«No he mantenido ninguna entrevista con el presidente Suárez desde que se celebraron las elecciones al Parlamento vasco. Sólo mantuve con él una conversación telefónica la semana pasada y llegamos al acuerdo de reunimos próximamente, una vez que en otras instancias se aclaren algunos asuntos que tenemos que tratar», declaró ayer por la mañana a diversos medios informativos Carlos Garaikoetxea al reintegrarse a su despacho de presidencia del Consejo General Vasco (CGV), tras el largo fin de semana que se ha tomado de descanso, al parecer en la estación invernal de Candanchú, en Huesca.

Aunque el señor Garaikoetxea no quiso ser más explícito a la hora de aclarar a qué instancias se referia y cuáles eran los temas a discutir por las mismas antes de la entrevista, todo hace suponer que se trata de una negociación previa entre portavoces de los grupos parlamentarios vascos y de UCD, encaminada a satisfacer en lo posible las exigencias planteadas por el PNV para un enventual retorno al Parlamento español (aceleración del proceso de transferencias con la fijación de un calendario y adición a ciertas leyes orgánicas de una cláusula de salvaguardia del contenido del Estatuto vasco).

En este sentido, Marcos Vizcaya, que presumiblemente realizará esta negociación, confirmó a EL PAÍS que existen indicios positivos al respecto, como es, por ejemplo, el hecho de que sean los propios.representantes del partido del Gobierno en la Junta de Portavoces del Congreso los más interesados en retrasar el pase de la ley de Policías Autónomas al Pleno, como pretenden socialistas y comunistas.

De cualquier forma, se cree en círculos nacionalistas que la entrevista Suárez-Garaikoetxea no se producirá, en ningún caso, antes de que se celebren las elecciones al Parlamento catalán.

El presidente del PNV, Carlos Garaikoetxea, anunció también ayer que a finales de esta semana y en los primeros días de la próxima llevará a cabo una nueva ronda de conversaciones con los partidos parlamentarios vascos, de cara a la formación definitiva del Gobierno vasco. No se descarta, sin embargo que hoy mismo por la mañana el señor Garaikoetxea reciba a José María Benegas, secretario general del PSOE de Euskadi, que no pudo asistir a la entrevista que se le había fijado la semana pasada.

Se desconoce si a esta segunda ronda de conversaciones asistirá Herri Batasuna, que en la primera no compareció porque, según dijo, junto a la invitación no había recibido un completo orden de los temas a tratar. «Creo conveniente una conversación con Herri Batasuna», declaró Garaikoetxea. «Me gustaría que ésta pudiera al fin celebrarse.»

Confirmó también el presidente del PNV que casi con toda seguridad el Consejo General Vasco se reunirá el próximo lunes, día 24, para fijar la fecha, hora y lugar de la sesión constitutiva del Parlamento vasco, que podría celebrarse dentro de la última semana del mes. Se desconoce si en la misma se elegirá al presidente de la Cámara y al del Gobierno vasco o se convocará otra reunión urgente para cumplimentar estos trámites.

En torno a las informaciones de agencia que aseguran que existen en poder de la policía francesa documentos de una posible negociación entre ETA y «un partido mayoritario», que aquélla habría requisado a Jokin Gorostidi en el momento de su detención, el señor Garaikoetxea declaró: «He leído la noticia esta mañana, y no sé si se refieren a un "partido mayoritario" de Euskadi o de carácter estatal, o si es un partido de los mayoritarios con pretensiones de tal. Creo que es exagerado darle al PNV el protagonismo de la noticia. Puedo asegurar que, por suerte o por desgracia, el PNV no ha mantenido conversaciones oficiales con ETA, así que creo que la noticia no está relacionada con nosotros.»

 

< Volver