ETA militar ametralló al jefe de personal de la empresa Michelín     
 
 Diario 16.    17/05/1980.  Página: 5. Páginas: 1. Párrafos: 20. 

Fuente: DIARIO 16 Fecha: 17-05-1980 Página: 5

NACIONAL

La muerte de un industrial en Zumaya y el ametrallamiento del jefe de personal de la empresa Michelín-Vitoria, veinticuatro horas después del asesinato de tres policías nacionales en San Sebastián, marcan una nueva escalada terrorista en Euskadi.

Txiki Benegas, secretario del PSE, denunció ayer este hecho, para añadir: «Yo me atrevería a afirmar que estamos en una sociedad en la que no existe plena libertad.» Benegas reiteró, además, la posición de su partido, de que no puede haber amnistía en estas condiciones.

Por otra parte, José Azcárraga, diputado alavés del PNV, expresó su condena del atentado, y su esperanza en que la clase obrera de Michelín se manifestara contra este tipo de acciones. Sin embargo, el comité de empresa de Michelín hizo público un comunicado en el que responsabilizan a las autoridades y a la dirección de la empresa del atentado contra el jefe de personal.

«Garaicoechea, Suárez, etcétera, afirman los trabajadores, no han puesto freno a la actitud de la empresa, con lo que han dado argumentos a la intervención de unos terceros, materializándose en la persona del ayudante jefe de personal.»

ETA militar ametralló al jefe de personal de la empresa Michelín

Vitoria

La nueva campaña desatada, por la organización ETA militar alcanzó ayer al jefe adjunto de personal de la empresa Michelín de Vitoria, quien fue ametrallado a primera. hora de la mañana cuando salía de su domicilio. El pane médico emitido a última hora de la tarde indicaba que, tras tres horas de intervención, el paciente mejoraba.

Jesús Casanova Salazar, de cuarenta y tres años, jefe adjunto de personal de la empresa Michelin, de Vitoria, se encuentra gravemente herido, tras ser ametrallado por unos desconocidos cuando se dirigía a su trabajo poco antes de las ocho de la mañana de ayer.

Casanova Salazar circulaba por la calle Juan II, de Vitoria, en su coche, un Seat 124, cuando le dispararon desde otro vehículo, un Seat 132 de color rojo y matrícula de Vitoria. En el lugar del atentado se encontraron cinco casquillos del calibre 9 milímetros Parabellum, munición empleada habitualmente por ETA.

El herido fue trasladado al Hospital General de Santiago, donde se le apreciaron tres heridas por arma de fuego, dos en la cara y una en un hombro. A pesar de que su estado es muy grave, se confía en salvar su vida. Está siendo sometido a intervención quirúrgica.

Jesús Casanova Salazar, natural de Alsasua, está casado, tiene dos hijos de seis y once años, respectivamente, y lleva quice años trabajando en Michelin.

La factoría Michelin de Vitoria, que cuenta con 4.400 trabajadores, atraviesa desde hace meses una situación conflictiva, Desde enero del presente año, los trabajadores realizan paros todos los sábados, motivados por discrepancias en la negociación del convenio colectivo.

El pasado día 3 la situación fue particularmente violenta al enfrentarse entre sí trabajadores partidarios y contrarios al paro. Como consecuencia de las incidentes se denunciaron daños en nueve vehículos. La Policía intervino y tres trabajadores resultaron con heridas. Dos de ellos leves y un tercero, miembro del comité de empresa y secretario de la CNT en Álava, con rotura de tres costillas.

En una asamblea de trabajadores realizada hace quince días se aprobó un comunicado en el que se pedía la puesta en libertad de los secuestradores de Luis Abaitua, ex director de la factoría, por considerar el secuestro como «un hecho Complementario de la lucha de ios trabajadores por la negociación del convenio colectivo.

ETA (p-m) mantuvo secuestrado durante 31 días en febrero del pasado año a Luis Abaitua. Fue puesto en libertad sin sufrir ningún daño físico.

ETA se atribuye el ametrallamiento

ETA (m) se atribuyó, mediante un comunicado hecho llegar a diversos medios informativos bilbaínos, el a tentado contra el jefe adjunto de personal de la factoría Michelín-Vitoria, Jesús Casanova Salazar, ocurrido en La mañana de ayer en la capital alavesa.

La organización ETA inscribe esta acción como una forma de apoyo a la lucha de los trabajadores de esta empresa, y como acto intimidatorio «entre los mandos intermedias y esquiroles que operan a las órdenes de la patronal».

La elección de Jesús

Casanova como objetivo de su atentado se basa -según ETA— en su actitud «despótica y represiva» en el conflicto. Sin embargo, la organización terrorista considera que el verdadero enemigo es este grupo multinacional que concentra tras de sí un inmenso poderío económico, político y social de carácter mundial. UTA acusa a Michelin de llevar a cabo «una violencia antiobrera que ha alcanzado límites inexcusables)). Muerto por apaleamiento en Hernani— Jesús Iglesias Sánchez, de treinta y cuatro años de edad, apareció muerto en la mañana de ayer en Hernani (Guipúzcoa), tras haber sido golpeado en la cabeza repetidas veces por uno o varios objetos contundentes.

Se desdonoce, por el momento, el móvil de tal acción, aunque fuentes policiales indicaron que el motivo podría ser el robo, ya que apareció con su cartera, carnet de identidad y otros efectos desparramados alrededor de él.

La víctima, que vivía como pupilo en el bar Lorea, trabajaba como operario en la empresa Orbegozo, de Hernani. Jesús Iglesias era soltero y natural de Camino Morisco, provincia de Cáceres, de donde llegó el día anterior a su asesinato, par haber asistido a las honras fúnebres por su padre recientemente fallecido.

Por otra parte, fuentes consultadas en Hernani atribuyen el asesinato a delincuentes comunes y descartan totalmente cualquier motivación política del hecho.

 

< Volver