Garaicoechea presentó un Gobierno de Centro-Derecha     
 
 Diario 16.    25/04/1980.  Página: 3. Páginas: 1. Párrafos: 11. 

Gnraicoechea presentó un Gobierno de centro-derecha

El Gobierno vasco presentado ayer por su presidente, Carlos Garaicoechea, ha causado sorpresa por el carácter moderado, casi de centro-derecha, del conjunta de sus trece miembros, a juicio de algunos observadores políticos.

Bilbao (Corresponsal)

En el acto de presentación, Garaicoechea volvió a incidir en que habla pretendido buscar, «además de una coherencia ideológica, la cualificación necesaria para poder hacer frente a Jos graves problemas que afectan a este país».

Algunos nombres que se habían rumoreado en los últimos días y que fueron confirmados ayer habían sido objeto de duras críticas por algunos sectores, ante lo poco claro de su trayectoria política.

Las dudas de última hora

E1 lendakari afirmó que todos, excepto Javier García Egocheaga, consejero de Industria, y el secretario de Gobierno, Javier Gaño, eran afiliados al PNV, «aunque no puedo confirmar de cuando data su carnet».

Hasta el último momento persistieron la dudas sobre la titularidad de algunas carteras. En Justicia, Juan María Vidarte declinaba la invitación y dejaba paso a Carmelo Renovales, abogado bilbaíno, que ya había aparecido en las Listas del PNV para las elecciones al Parlamento vasco.

En Economía, hasta ayer se llegó a hablar de Juan Luis Burgos, presidente de Altor Hornos de Vizcaya, pero finalmente el cargo lo ocupará Pedro Luis Uriarte. actual director del Banco de Bilbao para el País Vasco.

Carlos Garaicoechea consideró que «es el mejor Gobierno que se podía hacer aquí y ahora, aunque hay personas deseadas que no aceptaron». En este sentido, afirmó que se habían aireado nombres a Jos que en ningún momento se les había ofrecido cargo alguno, «uno de ellos Julián Ajuriaguerra, del que se habló para Ja cartera de Sanidad.

Relación con los jesuitas

La mayor parte de ios ministros vascos son abogados, y, también un su mayoría, han cursado sus estudios en la Universidad de la Iglesia de Deusto, que regentan los jesuitas. Incluso cinco de ellos, Javier

Caño; el titular de Trabajo, Mario Fernández; el de Industria, García Egocheaga; el de Justicia, Carmelo Renovales, y el de Economía y Hacienda, Pedro Luis Uriarte, han sido, o son, profesores de esta Universidad.

La media de edad del Gobierna vasco es de poco inás de cuarenta y cuatro años, siendo el mayor el consejero de Justicia, Carmelo Renovales, de cincuenta y nueve anos, y el más joven, el titular de Educación, Pedro Echenique, un euskaldunberri (nuevo vasco-parlante) que ha sido profesor de la Universidad de Barcelona, experto en teínas nucleares.

Las causas del retraso

Por otra parte, el retraso en dar cuenta de la composición del Gabinete se ha debido, según Garaicoechea, a que «he esperado a que reflexionen las personas propuestas y a Ja evolución de los acontecimientos de Madrid. Por fin, no he considerado oportuno esperar más porque parece que la crisis del Gobierno Suárez todavía tardará unos días en resolverse».

La toma de posesión de tos consejeros tendrá lugar en un acto formal, que se celebrará e! lunes o el martes en la diputación de Vizcaya, y en la próxima sesión del Parlamento vasco se hará la notificación oficial.

Ya sóío resta la configuración de cada Departamento y que cada consejero pormenorice, en su sector, el programa de Gobierno esbozado por Garaicoechea en Guernica. Este será el orden del día en la primera reunión que mantenga el Gobierno y el trabajo prioritaria de cada consejero en las próximas fechas.

 

< Volver