Estos son los ministros vascos     
 
 Diario 16.    25/04/1980.  Página: 3. Páginas: 1. Párrafos: 13. 

Estos son los ministros vascos

INTERIOR:

Luis María Retolaza

Luis María Retolaza, vizcaíno ce cincuenta y cinco años de edad, perteneció al comité regional del PNV hasta 1977. Es presidente del consejo de administración de Editorial Iparraguirre, S. A, (editora del diario vizcaíno «Deia» y otras publicaciones vascas).

Fue miembro de la Brigada Vasca durante la segunda guerra mundial y brazo derecho del fallecido Juan Ajuriaguerra. Participó en la reunión que daria origen a !a escisión dentro del PNV para formar el grupo EKIN (acción), que luego daría vida a la organización ETA.

EDUCACIÓN:

Pedro María Echenique

Pedro María Echenique nació en la localidad navarra de Isaba hace treinte años, es licenciado en Ciencias Físicas y miembro asesor de la Junta de Energía Nuclear de Estados Unidos. En la actualidad, ejerce la docencia en la Universidad Autónoma de Barcelona.

CULTURA:

Ramón Labayen

Hijo del académico y conocido autor teatral Antonio María Labayen, es primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de San Sebastián. Abogado, es una de las personas mejor vistas por iodos los sectores del Partido Nacionalista Vasco.

INDUSTRIA:

Javier García Egocheaga

Entró en el Ministerio de Industria en tiempos de Franco de la mano del actual ministro de Defensa, Agustín Rodríguez Sahagún. Vizcaíno de cuarenta años, estudió en la Universidad de Deusto. García Egocheaga renuncia así a la Dirección General de Industrias Siderometalúrgicas y Navales que actualmente ocupa, en la Administración Central.

TRABAJO:

Mario Fernández Pelaz

Es el más joven del equipo Garaicoechea. Treinta y seis años, abogado mercantilista en Bilbao, profesor en la Universidad de Oeusto. Está casado y tiene tres hijos. Se le considera con una larga experiencia en temas laborales por su intervención entre otras en el caso Babcock Wilcox.

SANIDAD:

Javier Aguirre

Actual alcalde del Ayuntamiento de Guecho, cuenta con cuarenta y seis años de edad, está casado y tiene tres hijos. Es doctor industrial y licenciado en Económicas por la Universidad de Bilbao.

COMERCIO:

Carlos Blasco de Imaz

Fue representante de Gil Robles (CEDA) y perteneció a la ARDE, hasta su ingreso en el PNV

en junio de 1978. Es donostiarra y nació hace cincuenta y cinco años. Abogado especialista en Derecho Mercantil, Administrativo V Civil, es miembro del Parlamento Vasco por Guipúzcoa.

ORDENACIÓN DEL TERRITORIO, URBANISMO Y MEDIO AMBIENTE:

Javier Lasagabáster

Es uno de los miembros del Gobierno vasco en calidad de independiente. Nació en la localidad guipuzcoana de Pasajes hace treinta y siete años. Abogado en ejercicio, es asesor jurídico del Banco de Vizcaya.

TRANSPORTES, COMUNICACIONES Y ASUNTOS NAVALES:

José Luis Robles Bilbaíno, de cincuenta y tres años, perteneció al Consejo General Vasco como encargado de la cartera de Industria. Es capitán de la Marina Mercante, está casado y se graduó en la Universidad de Deusto en Dirección de Empresas, Fue tesorero de la Cámara de Comercio de Vizcaya y ocupó cargos en la Administración Central en el anterior régimen

AGRICULTURA:

Félix Ormazábal

Ex sacerdote, licenciado en Teología y Derecho por la Universidad a Distancia. Ocupó la misma cartera en el Consejo General del País Vasco en su segunda formación. Parlamentario por Álava, ha realizado diversas actividades en 13 Unión de Agricultores y Ganaderos de esta provincia.

JUSTICIA:

Carmelo Renovales

Abogado de empresa entró en el PNV de la mano del actual presidente del partido, Xabier Arzallus, poco antes de las elecciones de marzo pasado. Vinculado desde siempre a los movimientos católicos, fue presidente provincial de los profesionales de Acción Católica.

ECONOMÍA Y HACIENDA:

Pedro Luis Uriarte

Fue jefe de los Servicios de Estucio del Banco de Bilbao y en la actualidad es director de sucursales en esta entidad bancaria. Nació en 1943 y es licenciado en" Ciencias Económicas por la Universidad de Deusto y en Derecho por la de Valladolid. Está casado.

SECRETARIA GENERAL:

Javier Caño

Ha vertido ocupando un puesto similar en el Consejo General del País Vasco, no tendrá categoría de ministro y milita en el a partido ESEI. Es abogado y profesor de Derecho Civil en la Universidad de Deusto.

 

< Volver