Autor: Idoyaga, Juan Manuel (Periodista; Diario 16 (Bilbao)). 
 Mientras se agudiza el independentismo en el PNV. 
 El consejero vasco de Interior llama a la movilización contra ETA     
 
 Diario 16.    14/05/1980.  Páginas: 1. Párrafos: 14. 

Mientras se agudiza el independentismo en el PNV

El consejero vasco de Interior llama a la movilización contra ETA

Al tiempo que han sido detectadas corrientes independentistas en el seno del PNV que hablan del «tan odiado por nosotros Estado español», Luis María Retolaza, ministro del Interior del Gobierno autónomo vasco, ha hecho una llamada a la movilización contra ETA, fracasadas las tentativas del Gabinete de negociar con la organización

Bilbao (JUAN MANUEL IDOYAGA)

La llamada realizada ayer por el consejero del Interior, Luis Maria Retolaza, «a todos los habitantes del País Vasco solicitando su más generosa y decidida colaboración con el Gobierno no sólo para propiciar la reconciliación y concordia que preconizamos, sino también para que en el supuesto de que tales vías de reconciliación y concordia sigan haciéndose imposibles, que produzca una auténtica reacción ciudadana», parecen indicar que las posibilidades de una negociación se esfuman.

Brotes independentistas

Pero el PNV tendrá que afrontar el problema de una guerra abierta a ETA, que parece perfilarse ya, con problemas internos creados por sectores independentistas, aunque de momento sé hayan catalogado por el sector oficial como de «minorías ridiculas de jóvenes».

En los últimos días, en reuniones de la juventud del PNV y en algunos batzokis más sensibilizados, un grupo interno autodenominado «Ukabil» (puño), posiblemente en recuerdo del emblema utilizado por el partido mayoritario vasco que representa un puño con los colores de la ikurriña que rompe unas cadenas, ha dejado diversos manifiestos en los que «declaran abiertamente la guerra al sector Arzallus».

Ukabil, que se posiciona ideológicamente con el sector sabiuiano, pero que discrepa de ellos en que «la crisis del partido se solucionará mediante la lucha política interna», acusa al sector Arzallus de «pactar con UCD para conservar su liderazgo político, sin respetar Ja soberanía de las Juntas municipales y declarando en rebeldía a aquellos que san nacionalistas, para romper con todo brote independentista».

«Que los partidos españolistas no piensen que nuestra lucha va a ser el abono para su intento de destruir al PNV» dicen «porque lucharemos intensamente ; contra estas organizaciones : que se definen autonomistas y que en el fondo intentan integrar a Euskadi en el, tan odiado para nosotros, Estado español».

Ante estos brotes independentistas que se han registrado ya en varias ocasiones en Vizcaya en los últimos días, Jos sabinianos de Ormaza han señalado que «su sector nada tiene que ver con el grupo y que únicamente esperan el desarrollo del tema».

Retolaza: Ofensiva a fondo

Pese a todo, Retolaza, el hombre más significativo del sector autonomista de Arzallus, parece decidido a afrontar, sin contemplaciones, el tema de la violencia de ETA, que podría haber tenido una mayor complacencia precisamente en estos sectores rebeldes.

Así, el Consejo del Interior pide una reacción ciudadana «que desautorice valiente y contundentemente los actos dé violencia posicionándose sin complejos contra toda manipulación de grupos minoritarios, rechazando rotundamente cualquier coacción y, en definitiva, asumiendo responsablemente la cuota personal de riesgo que a cada cual corresponda, ya que difícilmente podrá normalizar la convivencia cualquier Gobierno vasco, si no existe una cooperación decidida de todo el cuerpo social».

Finalmente, y después de condenar enérigicamente todos los atentados y coacciones que se han producido, que se producen en Euskadi y demostrar la disposición de firmeza del Gobierno vasco contra la violencia, Retolaza pide esa «contribución personal», señalando que «el desarrollo rápido de la Policía autónoma le permitirá actuar eficazmente en la tutela de la seguridad ciudadana» y no se recata en aclarar que «esta seguridad, transitoriamente, sigue encomendada a las Fuerzas de Seguridad del Estado».

ETA sigue en la misma línea

Mientras tanto, ETA militar, que se adjudicó ayer en un comunicado, el atentado que costó la vida al vecino de Azcoitia, simpatizante de UCD, Ramón Baglietto, asegura que ¡(continuará sus ataques contra los diferentes aparatos del Estado Español en Euskadi hasta que no se adquiera un régimen de democracia política que recoja los puntos de KAS».

Nuevas detenciones

En este comunicado, hecho publico apenas doce horas después de que el cadáver de Ramón Baglietto apareciera abandonado en el alto de Azcárate, en el interior de su coche que se había estrellado contra un árbol y con dos balazos en el cuerpo, ETA militar acusa al industria] de «confidente y enemigo del pueblo trabajador vasco», apuntando su amistad personal y política con el ministro de Asuntos Exteriores, Marcelino Oreja.

Por su parte, la Policía ha realizado varias detenciones entre los sectores próximos a la izquierda abertzale. En la madrugada del lunes fueron detenidos en sus domicilios de la localidad vizcaína de Guecho Visitación Bengoechea y Francisco Piñeiro. La Policía, que registró ambos domicilios, se incautó de las agendas personales de direcciones de los dos detenidos, que al parecer son militantes del sindicato abertazale LAB.

El Ayuntamiento de Guecho, tras conocerse las detenciones, ha realizado diversas gestiones para enterarse de la situación de los detenidos. Mientras tanto, las gestoras pro-amnistía han protestado por las mismas y han convocado una asamblea popular en Algorta.

 

< Volver