Paralizado el pueblo del etarra muerto     
 
 Diario 16.    30/04/1980.  Página: 2. Páginas: 1. Párrafos: 8. 

Paralizado el pueblo del etarra muerto

San Sebastian (Corresponsal)

Con el pueblo cercado por la Policía y en paro general, Elgueta (Guipúzcoa), localidad de donde era natural el etarra muerto ayer, espera en ambiente de tensión los funerales de Javier Arancela.

Las FOP retiraron la ikurriña a media asta del balcón municipal y prohibieron que se instalara la capilla ardiente en el salón de Plenos.

El Ayuntamiento del pueblo, cuyo alcalde es de Herri Batasuna, decidió estudiar que se le dedique una calle al miembro de ETA que intentó secuestrar un autobús con pasajeros. Se le calilica de héroe popular caído por la causa de la independencia y el socialismo.

A lo largo de todo el día montaron fuertes controles policiales impidiendo la entrada en la localidad a los no residentes. Durante toda la jornada hubo un paro general en el pueblo, porque así se decidió en una asamblea popular. Por la tarde, cuando llegó el cadáver del etarra, un capitán de la Policía Nacional impidió que se instalara la capilla ardiente en el salón de Plenos del Ayuntamiento —como era deseo del Ayuntamiento y padres de la víctimas— alegando que se trataba de una orden del gobernador civil de la provincia.

Los restos mortales de Francisco Javier Aranceta fueron trasladados ayer desde el depósito del cementerio de Rentería hasta Elgueta.

La comitiva discurrió por la autopista Bilbao-Behovia y al abandonar la misma, en el término municipal de Elgoibar, era esperado el furgón por numerosos vehículos.

A las 5,30 de la tarde llegó el cadáver a Elgueta y fue depositado en la capilla de San Roque, junto al cementerio.

A las 12,30 de hoy miércoles se celebrarán los funerales en la parroquia.

 

< Volver