Esta tarde, en Guernica, elección del Presidente del Gobierno vasco. 
 Socialistas y EE votarán en contra de Garaicoechea     
 
 Diario 16.    09/04/1980.  Página: 5. Páginas: 1. Párrafos: 14. 

Esta tarde, en Guernica, elección del presidente del Gobierno vasco

Socialistas y EE votarán en contra de Garaicoechea

Carlos Garaicoechea se presenta como candidato único a la elección de presidente del Gobierno vasco, que tendrá lugar esta tarde en Guernica. En la sesión del Legislativo vasco ayer se confirmó que los socialistas y Euskadiko Ezkerra votarán en contra del lendakari.

Bilbao (Corresponsal)

Después de cuatro horas de debate, la Junta de Portavoces y la Mesa del Parlamento vasco llegaron ayer a un acuerdo sobre el orden del día de la sesión que el Legislativo vasco celebrará esta tarde en la Casa de Juntas de Guernica, para proceder a la elección del presidente del Gobierno. Sólo un candidato fue presentado, Carlos Garaicoechea, del PNV.

Al no existir precedente legal sobre el tema, se optó por un sistema protocolario que comenzará con la intervención del candidato, que hará una declaración de intenciones. Seguidamente, tendrá lugar un receso para que los diferentes partidos políticos puedan preparar su réplica al discurso del candidato a lendakari.

Votos en contra

Todas las formaciones políticas, incluidas AP y PCE, que forman el grupo mixto, podrán intervenir durante un periodo de veinte minutos, en los que, presumiblemente, se dejará entrever la postura de cada partido en la votación subsiguiente. Alguno, como el PSE-PSOE, ya ha anunciado que votará en contra de Garaicoechea «por tener serias discrepancias con su política y la de su partido». Este voto en contra sólo podrá materializarse por medio del voto en blanco o por la abstención.

Otro tanto hará EE, cuyo portavoz, Mario Onaindía, declaró ayer que «el Gobierno monocolor que pretende el PNV es en apoyo de UCD. Además, no nos solucionará los problemas esenciales

que tiene nuestro país, como son Navarra, amnistía, orden público, economía, etcétera».

Sin embargo, la UCD votará al candidato peneuvista, según se desprende de las manifestaciones hechas ayer por algunos miembros del partido centrista.

Programa de gobierno

Aunque Carlos Garaicoechea no presentará su programa de gobierno propiamente dicho, tras la intervención de los grupos parlamentarios tendrá opción también durante veinte minutos para esbozar las líneas maestras del mismo.

Tras la intervención del candidato a presidente se pasará a la votación, que será nominativa y, posteriormente, se hará la proclamación del electo.

A pesar del contencioso jurídico que se había presentado en torno a si la investidura y el juramento debiera hacerse una vez nombrado por el Rey y aparecido en el «BOE», este acto también se realizará esta tarde bajo el árbol de Guernica y Garaicoechea volverá a repetir las palabras de José Antonio de Aguirre, primer presidente del Gobierno vasco, como lo hiciera en el inomento de ser nombrado presidente del CGV.

Situación legal de los parlamentarios

Una vez conocido el resultado de la elección se dará inmediatamente cuenta al Rey Juan Carlos para

que sea sancionado el nombramiento, como se prescribe en el texto del Estatuto de autonomía.

La situación legal de algunos de los parlamentarios fue tema debatido en la reunión de la Junta de Portavoces y de la Mesa del Parlamento. Se trataron los casos de Picabea, que se encuentra encarcelado; Mario Onaindía, de EE, pendiente de consejo de guerra, al igual que Telesforo Monzón, sobre quien el Congreso aprobó un suplicatorio.

En este sentido se acordó que se elaborase un informe jurídico sobre cada diputado, a fin de estudiar cada caso y solicitar una normalización de la situación. No se descarta que se pidan medidas de gracia para el portavoz de Herri Batasuna.

Por la tarde prosiguió la reunión de la Junta de Portavoces para debatir otros temas de procedimiento,

entre los que se encontraría el polémico de la composición de las comisiones. El PNV pretende que cada comisión, compuesta por 12 miembros, esté constituida por cinco nacionalistas, dos de HB y PSOE y uno por UCD, EE y el grupo mixto. De esta manera mantendría la mayoría absoluta a la vista de la posibilidad de inasistencia de Herri Batasuna. En caso de no aceptarse este sistema, los nacionalistas propondrían la aceptación del voto ponderado, con lo que el voto de los miembros de la comisión equivaldría al global de escaños en el Parlamento, sustentando la absoluta mayoría.

Asimismo, el grupo parlamentario de los socialistas vascos presentó a la Mesa del Parlamento vasco dos proposiciones no de ley, que hacen relación a la organización y composición de una Consejería de Interior y a la ley Básica del Empleo.

 

< Volver