Nuevo mensaje radiado de los etarras. 
 ETA (p-m) se reafirma en el terrorismo     
 
 Diario 16.    09/04/1980.  Página: 5. Páginas: 1. Párrafos: 8. 

Nuevo mensaje radiado de los etarras

ETA (p-m) se reafirma en el terrorismo

Vitoria (Corresponsal)

A través de un comunicado de radio. ETA político-militar indicó ayer en Vitoria que continuarán con sus acciones terroristas mientras el Gobierno no dé una respuesta positiva a la alternativa KAS, también defendida por ETA militar.

ETA (p-m) dio a conocer ayer a la una del mediodía un comunicado a través de una emisión clandestina de radio, por banda de 96 megaciclos de KM.

Tuvo una duración de casi cuatro minutos, se escuchó con nitidez en varios puntos de la capital alavesa y provincia; además, mediante comunicación telefónica, anunció media hora antes esta emisión al periódico «Norte Exprés». Por la misma longitud de onda dicta organización armada, también emitió otro comunicado pocos días antes de las pasadas elecciones al Parlamento vasco.

En el comunicado se anunió que ETA (p-m) continuará la lucha armada mientras el Gobierno de la UCD no dé una respuesta positiva a la alternativa KAS —amnistía para los presos vascos, regreso de exiliados, integración de Navarra en Euskadi y salida del territorio vasco de las FOP— y se desarrolle plenamente el Estatuto de autonomía.

En el mensaje también se hizo referencia a una posible visita del Rey al País Vasco, comentando que

«mientras haya presos en las cárceles es mejor que no venga, que se quede en casa».

Asimismo, se criticó la postara del PSE-PSOE respecto al tema Navarra, pidiéndole que reconsidere su actitud sobre esta cuestión y, por otro lado, también se hizo un llamamiento a Herri Batasuna para que acuda al Parlamento vasco, a la vez que pedia una izquierda fuerte para dicho Parlamento, si bien, según se dijo en el mensaje, para ETA militar no es aceptable el Gobierno vasco mientras no se conceda la amnistía.

Las Juntas de Vizcaya, por la amnistía

Ante el tema de la amnistía presentado por el PNV en contestación a una carta de 20 presos de ETA (p-m) de la cárcel de Soria, las Juntas Generales de Vizcaya resolvieron ratificar las distintas posiciones de los partidos.

Estas posiciones se centran en «una disposición favorable a la agilización de los trámites legales y procesales, junto a medidas de libertad provisional por parte del PCE, la solicitud de medidas de gracia que lleven a la amnistía total por parte de ESE y EE y a una postura similar a esta última pero con la condición del cese de la lucha armada por parte del PNV».

 

< Volver