Incidentes aislados. 
 La huelga general en Vizcaya no fue secundada     
 
 ABC.    12/12/1980.  Página: 12. Páginas: 1. Párrafos: 6. 

Incidentes aislados

La huelga general en Vizcaya no fue secundada

BILBAO

La jomada de huelga convocada para ayer en Vizcaya por algunas centrales sindicales y partidos, en apoyo de los trabajadores de Olarra, ha tenido una escasa incidencia. No se han registrado paros generales en ninguna empresa, aunque sí paralizaciones en los transportes públicos del Gran Bilbao, como consecuencia de la acción de piquetes.

Fuentes del Movimiento Comunista de Eus-kadi han indicado que la convocatoria de huelga ha sido «irregular y desigual con paros parciales».

Por su parte, David Morin, miembro de la Ejecutiva de CC OO, que, como el resto de los sindicatos mayoritarios, no apoyaba la huelga, señaló que «no ha habido huelga; (os trabajadores han rechazado mayoritariamente su participación».

En Baracaldo fueron incendiados dos autobuses y detenidas cinco personas por la Policía Nacional, y en Bilbao fue incendiado un microbús.

Alrededor de quinientas personas se manifestaron en Vitoria por el mismo motivo, con gritos de «Lucha armada contra represión, solución», «Gora ETA militar», «UCD, asesinos» y «ETA, Olarra, pin, pam, pun», según recoge Europa Press.

Asimismo, unas mil personas se manifestaron por las calles céntricas de Pamplona, cruzando automóviles en algunas calles y profiriendo gritos relativos a los presos y a la amnistía, siendo disueltos por las FOP con material antidisturbios.

 

< Volver