Por notable mayoría de Juntas municipales. 
 Xabier Arzallus, ratificado como presidente del PNV en Vizcaya  :   
 Ahora deberá renunciar a su escaño en el Congreso de los Diputados. 
 ABC.    26/12/1979.  Página: 9. Páginas: 1. Párrafos: 16. 

POR NOTABLE MAYORÍA DE JUNTAS MUNICIPALES

XABIER ARZALLUS, RATIFICADO COMO PRESIDENTE DEL PNV EN VIZCAYA

Bilbao, 25. (Agencias.) Xabier Arzallus (elegido presidente del Bízkai Buru Batzar máximo organismo del PNV en Vizcaya) ha renunciado a su escaño de diputado por incompatibilidad de ambos cargos, según el Reglamento del partido.

El puesto de Arzallus será ocupado, con toda probabilidad, según fuentes nacionalistas, por Gerardo Bujanda. que ya fue diputado en la anterior legislatura.

Gerardo Bujanda deberá ser confirmado como diputado por el Guipuzco Buru Batzar (máximo organismo del PNV en Guipúzcoa), y por el Euskadi Buru Batzar (máximo organismo nacionalista).

Así lo explicó a Efe el mismo señor Bujanda, quien añadió que no tenia interés en el nombramiento, ni prisas, ya que el tema, al coincidir con las fiestas navideñas, se verá retrasado.

El Guipuzko Buru Batzar deberá, en principio, estudiar la dimisión de Arzallus y ratificar el nombramiento de Bujanda como diputado. Una vez que lo apruebe el GBB, el asunto pasará al Euskadi Buru Batzar, que ciará el visto bueno para que sea proclamado diputado en sustitución de Arzallus.

EL BBB, CONSTITUIDO.

Por otra parte, ha quedado formalmente constituido el Consejo Regional de Vizcaya del PNV (el BBB) al aceptar por unanimidad la candidatura elegida su nombramiento como «burukides» (dirigentes).

El nuevo Bizkai elegido el pasado día 22 y ratificado por 78 de las 103 Juntas Municipales de Vizcaya, está formado por Xabier Arzallus, Juan Garios Isasti, Yosu Ortuondo, Begoña Azorloza, José Antonio Aspuru, Juan Román Menchaca, Félix Bilbao. Tomás Aldana, Roberto Arechavala y Kepa Galarza.

El nombramiento de Xabier Arzallus como presidente del Bizkai Buru Batzar fue acodado en la primera del partido de Vizcaya. El nuevo Bizkai Buru Batzar, en votación secreta, también eligió como representantes en el Euskadi Buru Batzar (máximo organismo del PNV) a Xabier Arzallus, Isasti y Aspuru.

Por otra parte, aún continúan su encierro en la sede de Prensa de Bilbao los militantes nacionalistas en desacuerdo con la política actual del partido. Estos encerrados, desde el pasado día 7 de diciembre, exigen la unidad del partido, la clarificación de la política interna y el fin de lo que ellos llaman «personalismos»

Los encerrados pertenecen al ala denominada «sabiniana». encabezada por Antón Ormaza, y han declarado que no se plantearán la escisión del partido, sino que harán una política de oposición, ya que están en contra del nuevo Bizkai elegido al haber declarado ilegal la asamblea en que fueron nombrados.

Por su parte, en la pasada nohe abandonaron el encierro el medio centenar de militantes peneuvistas que desde la noche del sábado se encontraban en el «batzaki» (casa social del partido) de Portugalete, en apoyo de la tendencia «sabiiniana». Según parece, los encerrados depusieron su actitud tras dialogar con uno de los dirigentes del partido.

EL DOMINGO, NUEVOS INCIDENTES.

Durante el domingo se produjeron incidentes, como ya había ocurrido el sábado, cuando fue elegido Arzallus. En principio, la convocatoria para ratificar esta candidatura había sido hecha para las cuatro de la tarde en el «Alderdi Echea», de Castillo Elejabeitia. A las tres de la tarde, numerosas personas se habían congregado frente al «Alderdi Echea». Un grupo minoritario de partidarios del sector «cabiniano» impidió también —como ocurrió el sábado pasado— el acceso a la casa. En su interior habían entrado ya militantes peneuvistas de las dos tendencias, así como un servicio de orden interno del partido. En otra dependencia, militantes del partido daban gritos llamando a la unidad, utilizando un megáfono.

Pasadas las cuatro de la tarde, llegó al local Xavier Arzallus, quien se encontró con representantes del sector sabiniano que impedían la entrada al local.

Tras dialogar con ellos sin resultado. Arzallus y otros representantes de Juntas Municipales abandonaron Castillo Elejabeitia con destino a Ceanuri. conde finalmente se reunieron 112 apoderados, según la Mesa de la Asamblea Regional. Estos apoderados representan a 78 de las 103 Juntas Municipales del PNV en Vizcaya. Los 112 apoderados votaron la candidatura de Arzallus para el máximo organismo del PNV en Vizcaya.

CRUCE DE NOTAS.

Las dos ramas de! PNV, que mantienen sus posturas enfrentadas una vez elegido e! nuevo Bizkai Buru Satzar, hicieron público sendos comunicados al pasado tunes.

Ahora deberá renunciar a su escaño en el Congreso de los Diputados

El sector «progresista» señala que el domingo se reunieron en Ceanuri 112 apoderados, representantes de 78 Juntas Municipales, y acordaron «por unanimidad» adherirse a los acuerdos adoptados en la Asamblea celebrada el sábado en Castillo de Elejabeitia. donde se produjo la elección del nuevo BBB, que encabeza el diputado Arzallus.

Por su parte, la rama «sabiniana» califica de «graves» los hechos del sábado y el domingo, en un comunicado cuyo capítulo de firmas aparece abierto por las de Josu Arenaza y Antón Ormaza.

Estos hechos, dicen, «han creado una situación de confusión y vacío de autoridad en el PNV de Bizkaia».

También se hace un llamamiento a los afiliados y militantes del PNV para que, entre otras cosas, continúen su trabajo «por el fortalecimiento de los ideales nacionalistas en las organizaciones municipales, fuente de toda autoridad».

 

< Volver