Autor: Muguerza, J. R.. 
 En protesta por la muerte de un concejal de HB. 
 Mínima incidencia de la huelga general convocada en el País Vasco y Navarra     
 
 ABC.    14/11/1979.  Página: 6. Páginas: 1. Párrafos: 5. 

EN PROTESTA POR LA MUERTE DE UN CONCEJAL DE HB

MÍNIMA INCIDENCIA DE LA HUELGA GENERAL CONVOCADA EN EL PAÍS VASCO Y NAVARRA

Bilbao. 13. (Crónica de nuestro corresponsal, por teléfono.) La huelga general convocada para hoy en las provincias vascas por diferentes partidos de la izquierda «abertzale» y centrales sindicales en protesta por la muerte del concejal de la localidad navarra de Lacuciza apenas ha sido secundada, destacando solamente la zona en la que vivía e) fallecido y algunas localidades de la provincia de Guipúzcoa.

Concretamente, en la capital donostiarra a ia mañana la normalidad ha sido total en todos los sectores laborales. Todos los servicios públicos, comercios, Bancos y campo estudiantil lian desarrollado sus actividades con total normalidad. No obstante, a la tarde algunos centros, así como medios informativos, han suspendido sus actividades. El paro ha sido importante en relación con la capital en las localidades de Beasain, Vergara, Rentería Lasarte, Hernáni y Mondragón.

En la provincia de Álava, según datos facilitados por !as centrales sindicales, a! mediodía de hoy la actividad laboral era normal, detectándose solamente e! paro en una empresa que no alcanza los cien trabajadores. En el resto de las empresas, como por ejemplo Forjas Alavesas, que con tres mil operarios es la más importante de la provincia, la actividad laboral no ha sido suspendida, aunque se venían realizando asambleas

En Navarra provincia, de la que era natural el muerto, solamente han secundado la convocatoria empresas de la zona de Lesaca y La Barranca en donde el paro ha sido total.

Respecto a la provincia de Vizcaya, la convocatoria puede decirse que ha caído en «saco roto», ya que la normalidad también ha sido total. Comercios, industrias y transportes públicos llevaron a cabo sus cometidos como cualquier otro día. Solamente el campo estudiantil ha secundado parcialmente la huelga.

No obstante, para primera hora de la noche se esperaba en la capital vizcaína una manifestación en protesta por el hecho ocurrido.

J. R. MUGUERZA.

 

< Volver