Fecha "histórica", según el titular de Hacienda. 
 "Los conciertos económicos cierran la última herida del País Vasco"     
 
 Diario 16.    31/12/1980.  Páginas: 1. Párrafos: 6. 

Fecha «histórica», según el titular de Hacienda

«Los conciertos económicos cierran la última herida del País Vasco»

Madrid — «Con la aprobación de los conciertos económicos entre el Estado y el País Vasco se resuelve el último de los temas políticos pendientes con aquella comunidad desde la guerra civil», manifestó ayer Jaime García Añoveros, ministro de Hacienda, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

£1 acuerdo entre las delegaciones vasca y del Gobierno central tuvo lugar anteayer, de forma que se da cumplimiento a la disposición adicional primera de la Constitución, que ampara los derechos históricos de

los territorios forales y su actualización en el marco de los correspondientes Estatutos de autonomía.

En síntesis, los conciertos económicos constituyen una modalidad peculiar de autonomía financiera y tributaria, mediante las cuales el País Vasco sustituye a la Hacienda del Estado en la recaudación de la casi totalidad de los impuestos, aportando anualmente un cupo como contribución a las cargas no asumidas por la comunidad autónoma, como sería el caso de la defensa del territorio.

El concierto aprobado ayer por el Consejo de Ministros es en esencia similar al de Álava, tal y como lo prevé el Estatuto de Guernica. Comprende todos los tributos de la Hacienda del Estado, salvo la renta de aduanas, los impuestos que se recaudan a través de los monopolios fiscales —tabaco y gasolina— así como los que gravan el alcohol.

Igual que el resto de España

Según el titular de Hacienda, en los acuerdos obtenidos se respeta la foralidad, pero también la unidad, de forma que el País Vasco actuará de forma solidaria con el resto del Estado.

Por otra parte, el País Vasco contribuirá al sostenimiento de las cargas no asumidas por él mediante el pago de un cupo anual con dos características. De una parte, la contribución se hará de acuerdo con la renta del territorio, y de otra, se considera que la aportación al Fondo de Compensación Interterritorial será computable para el total del cupo.

 

< Volver