Autor: Angulo, Javier. 
   Alianza popular pide el estado de excepción para el País Vasco     
 
 El País.    11/11/1980.  Página: 15. Páginas: 1. Párrafos: 6. 

Alianza Popular pide el estado de excepción para el País Vasco

JAVIER ÁNGULO, Bilbao

En línea con las declaraciones efectuadas en los últimos meses por los dirigentes estatales y del País Vasco, el congreso regional de Alianza Popular (AP), celebrado el pasado fin de semana en Bilbao, con asistencia de Manuel Fraga, insistió en su resolución final en la necesidad de que en el momento presente se apliquen en Euskadi las medidas excepcionales previstas en los artículos 55 y 116 de la Constitución.

«A propuesta del Gobierno», se afirma en la resolución del Congreso, «dichas medidas podrían facilitar la necesaria erradicación del terrorismo. En defensa del orden social y de la convivencia ciudadana, un estado de excepción facilitaría en nuestra tierra la defensa de un orden constitucional, hoy deteriorado».

La insistencia de AP en solicitar la aplicación en el País Vasco de las medidas excepcionales previstas constitucionalmente ha sido uno de los motivos fundamentales por los cuales PNV, PSOE, UCD y PC de Euskadi decidieron no invitarle a las dos reuniones que han celebrado ya para la búsqueda de una salida a la situación de violencia que vive hoy Euskadi y a la manifestación que con el lema «Por la paz y contra el terrorismo» celebraron el pasado 2 de noviembre en San Sebastián.

El Comité Ejecutivo de AP, reunido ayer en Madrid, decidió ratificar la posición de la organización del País Vasco, afirmando que «hay que combatir el terrorismo con todas las armas constitucionales».

 

< Volver