Autor: Angulo, Javier. 
   El Gobierno vasco dedicará su próxima reunión al tema de la violencia     
 
 El País.    13/11/1980.  Página: 17. Páginas: 1. Párrafos: 3. 

El Gobierno vasco dedicará su próxima reunión al tema de la violencia

JAVIER ÁNGULO, Bilbao

Mientras se esperan los resultados de la reunión que mañana celebrarán en Bilbao PNV, PSOE, UCD, PC y EKA (Partido Carlista) —Euskadiko Ezkerra no acudirá—, para preparar un plan de actuaciones concretas, destinadas, según han afirmado, a sensibilizar y movilizar al pueblo vasco por la pacificación y el rechazo de la violencia, se supo ayer que el Gobierno vasco celebrará con toda probabilidad la próxima semana una sesión plenaria dedicada exclusivamente a este tema.

Como ya se anunciara la semana pasada, el ejecutivo vasco prepara un estudio sociopolitico destinado, en palabras del portavoz, Ramón Labayen, «a fijar los medios y métodos más eficaces para canalizar las acciones gubernamentales tendentes a concienciar a la población vasca para que se posicione y participe activamente en la lucha ceñirá la violencia».

La realización de dicho estudio, que parece sé debatirá en la reunión monográfica del Gobierno. ha sido encargado por los servicios de presidencia a un equipo de sociólogos. Según pudo saber ayer EL PAÍS, el Gobierno vasco trata de obtener un amplio informe, con base científica, sobre la realidad sociopolítica de Euskadi, que considera imprescindible antes de acometer una campaña de acciones de gobierno, fundamentalmente propagandísticas, destinadas a mover a la población vasca a que rechace activamente la violencia.

En la propaganda del Gobierno se desea, ai parecer, presentar una imagen y utilizar un lenguaje acordes con esa realidad sociopolítica infrecuentes en comunicados o declaraciones del Ejecutivo vasco sobre la violencia. «Se trata», señala al respecto un portavoz de! Gobierno vasco, «de no caer en los mismos tópicos de siempre y calar hondo en el pueblo».

 

< Volver