Autor: Orgambides, Fernando. 
 La escalada terrorista es un error, según el diputado de Euskadiko Ezkerra. 
 Bandrés reconoce que ETA está perdiendo parte del apoyo popular     
 
 El País.    13/11/1980.  Página: 17. Páginas: 1. Párrafos: 7. 

La escalada terrorista es un error, según el diputado de Euskadiko Ezkerra

Bandrés reconoce que ETA está perdiendo parte del apoyo popular

FERNANDO ORGAMBIDES

El diputado de Euskadiko Ezkerra por Guipúzcoa, Juan María Bandrés, reconoció ayer, en declaraciones a EL PAÍS, que ETA está perdiendo «una parte del apoyo que ciertos sectores populares ¡e venían prestando», y advirtió que la actual escalada terrorista es un error que están cometiendo las organizaciones armadas.

Bandrés indicó que «es cierto que ambas ETA, con sus últimas acciones, han perdido una parte del apoyo que ciertos sectores populares le venían prestando. Son significativas las manifestaciones, aunque a título personal, de algunos concejales de Herri Batasuna, y la dimisión de uno de ellos, en Zarauz, por disconformidad con la política de su coalición respecto a la violencia».

En opinión del diputado de Euskadiko Ezkerra, la pérdida de apoyo de ETA «no es tan grande como ha anunciado el ministro del Interior y, desde luego. Rosón cometería un gravísimo error si cree que el rechazo de la violencia por parte de quienes se han manifestado recientemente en Euskadi supone el apoyo a su política de orden público y a la aplicación moderada de la ley de Seguridad Ciudadana».

Afirmó que para Euskadiko Ezkerra la escalada terrorista es un «error» que cometen las organizaciones armadas. «Estos emplean la violencia para forzar la negociación y el pacto con el Gobierno. Y nosotros somos de 5a opinión de que esta negociación, que a mi juicio debe existir, se conseguiría precisamente por el procedimiento contrario: demostrando las organizaciones armadas que son capaces de controlar perfectamente el uso de la violencia y dando con ello una respuesta al Gobierno que evite la radicalización de éste».

Acerca del endurecimiento de las acciones de ETApm, Bandrés aseguró que «somos incapaces de comprender esta dinámica» y recordó que, por unanimidad, Euskadiko Ezkerra ha acordado la convocatoria de un congreso extraordinario, «que se celebrará en fecha inmediata, solamente para plantearnos este problema derivado de la nueva actitud de ETApm».

Manipulación del "Frente para la paz"

En cuanto al denominado Frente para la paz, que aglutina a los principales partidos políticos

vascos, y que no cuenta con el apoyo de Euskadiko Ezkerra, el diputado Bandrés manifestó que «no nos creemos que nos hayamos retirado ni tampoco que se haya constituido. La semana pasada, tras los atentados de Eibar y Zarauz. hubo una serie de partidos políticos que valoramos la respuesta del pueblo y se redactó una nota condenatoria, que nosotros suscribimos sin ningún tipo de reservas,porque condenamos todas estas acciones armadas».

«Nosotros creemos, en cambio, que ha habido una manipulación de los términos y se ha hablado de un Frente para ¡a paz que parece una cruzada contra ETA, y que, por el contrario, deja al margen parte de los aspectos más importantes qué determinan hoy la situación de Euskadi».

 

< Volver