Autor: Unzueta, Patxo. 
 Las centrales mayoritarias proponen la negociación directa con el empresario. 
 Sigue adelante la querella contra Olarra presentada por sus trabajadores     
 
 El País.    13/11/1980.  Páginas: 1. Párrafos: 7. 

Las centrales mayoritarias proponen la negociación directa con el empresario

Sigue adelante la querella contra Olarra presentada por sus trabajadores

La representación empresarial de Olarra, SA, no compareció ayer a la citación del acto de conciliación solicitado por los trabajadores de esta empresa como requisito previo para la presentación de una querella criminal contra Luis Olarra en Madrid. Por otra parte, los próximos días 18 y 19 se celebrarán en Bilbao los juicios seguidos contra 48 trabajadores, e instados por el empresario, a consecuencia de la ocupación de las oficinas de la empresa y de la retención de diversos empleados entre los que se encontraban dos hijas de Olarra.

A la hora prevista por el juez se presentaron en Guetxo (Vizcaya) abogados y representantes de los trabajadores, pero ante la ausencia de la otra parte conciliante el acto no se llegó a celebrar.

Ante esta incomparecencia, los trabajadores informarán a ¡a asamblea y continuarán la acción judicial iniciada.

La policía desalojó a primera hora de la tarde de ayer a un grupo de mujeres de los trabajadores de Olarra, SA, que, acompañadas por sus hijos de corta edad habían ocupado a media mañana la sede de la Confederación de Empresarios de Vizcaya, que preside el empresario Luis Olarra. Por otra parte, y mientras seguian produciéndose intentos diversos de negociación, la hospitalización de otros dos trabajadores reducía a 14 el número de personas en huelga de hambre en la catedral bilbaína.

Las mujeres habían intentado, en principio, ocupar las oficinas de la confederación de empresarios, expresando su intención de permanecer en tal actitud «hasta que Olarra dé la cara». Al encontrar cerradas las puertas de las oficinas, optaron por permanecer en las escaleras de acceso, mientras que unos doscientos trabajadores de la empresa se mantenían a la expectativa en los alrededores. Tras un primer intento de intervención policial, los trabajadores ocuparon la calzada, interrumpiendo el tráfico, lo que provocó un incidente con un automovilista, que fue perseguido por varias calles tras estar a punto de atrepellar a los concentrados.

Por su parte, los trabajadores, reunidos en asamblea, acordaron difundir una «carta abierta a los afiliados a CC OO, UGT y ELA-STV», en la que, tras afirmar que las direcciones de estas centrales «se han situado más del lado de Olarra que del nuestro y han boicoteado nuestra lucha», se hace un llamamiento a apoyar la convocatoria de dos horas de paro en todas las empresas de la provincia mañana, viernes. Para tratar de este último tema estaba prevista a última hora de la noche de ayer una reunión entre el comité de empresa y las centrales mayoritarias.

Estas últimas —al igual que el departamento de trabajo del Gobierno vasco— proponen como via para desbloquear el conflicto la negociación directa entre la dirección de la empresa y ellas mismas. El comité de empresa, por el contrario, reclama para sí el protagonismo negociador, pidiendo a los sindicatos que se limiten a canalizar la solidaridad como vía para obligar a la empresa a aceptar la negociación directa.

 

< Volver