Continúa la incógnita sobre la participación del PNV     
 
 Ya.    29/05/1980.  Páginas: 1. Párrafos: 7. 

Continúa la incógnita sobre la participación del PNV

El PNV, partido que está despertando la máxima expectación por su comparecencia o no en el palacio de las Cortes, no acudió a la sesión, a pesar de que todos sus integrantes se encontraban ya en Madrid, reunidos en el hotel Palace.

Al igual que el pasado día 20, tanto la opinión pública como el mundo político permanecen a la espera de que Marcos Vizcaya, portavoz del grupo nacionalista vasco, y el resto de los diputados del PNV se manifiesten de una u otra manera.

Por su parte, el presidente del Gobierno, Adolfo Suárez, anunció a un grupo de periodistas que sus noticias eran que el PNV estaría presente en la sesión de la moción de censura en el Congreso y que votaría a favor de dicha moción. Mientras, Felipe González manifestó que no tenía noticias fidedignas respecto a lo que pudieran hacer los vascos. Parece ser que los últimos conflictos entre socialistas y vascos se produjeron a mediodía, poco antes de empezar la sesión en el Parlamento. Alfonso Guerra manifestó por su parte que podrían producirse sorpresas.

Javier Arzallus, protagonista de la autonomía política del País Vasco, que se encuentra en Madrid, al igual que el resto de los parlamentarios del PNV, excepto Iñigo Aguirre, que sufrió un accidente de automóvil, declaró que el hecho de que todos los parlamentarios vascos se encuentren en la capital de España no es ningún golpe de efecto. «Somos un partido —dijo Arzallus— que asumió la mayor parte del riesgo a la hora de aprobar un estatuto y ser responsable de él ante el pueblo.» Añadió Arzaílus que en la actualidad no hay ninguna tensión en el PNV, aunque las hubo hace varios meses. «Nuestros diputados están en Madrid por si efectivamente creemos necesario intervenir. Es una medida precautoria; no quiere decir que vaya uno a intervenir, pero sí tenemos que estar allí y, en su caso, votar.»

El PNV ha recibido ofertas del PSOE y UCD

Con relación a su participación o no en el debate, los parlamentarios vascos escuchan tanto a socialistas como a centristas, recibiendo por ambas partes ofertas y promesas, han manifestado algunos de los participantes en la reunión que el Euzkadi Buru Batzar mantuvo durante la mañana de ayer. Según estas mismas fuentes, el partido centrista ha dejado entrever su deseo de que el PNV no asistiera a los debates de ayer y hoy, mientras que el PSOE se muestra favorable a la presencia nacionalista.

Parece ser que tanto los socialistas como UCD se cruzan toda clase de promesas, aunque todavía no ha podido saberse el contenido, pero se sospecha que estarán relacionadas con el desarrollo del Estatuto de Guernica a través de las leyes orgánicas, temas que fueron los puntos de discrepancia que motivaron la salida de los parlamentarios de PNV de las Cortes Generales.

El Euzkadi Buru Batzar se reunió para tomar una decisión

El Euzkadi Buru Batzar, máximo organismo del PNV, permaneció reunido toda la mañana de ayer, bajo la presidencia de Javier Arzallus, para decidir finalmente la entrada o no de sus parlamentarios en el Congreso. Es posible que la decisión sea tomada hoy, con la posibilidad de que si se decidiera la participación se adoptaría con independencia de que las sesiones del Congreso hayan comenzado, y si ésta se produjera, no parece probable que el PNV decida votar en favor de la moción.

 

< Volver