El consejero vasco del Interior se reunió con Rosón. 
 Retolaza: "Sin competencias poco podemos hacer contra ETA"     
 
 Diario 16.    10/07/1980.  Página: 6. Páginas: 1. Párrafos: 9. 

El consejero vasco del Interior se reunió con Rosón

Retolaza: «Sin competencias poco podemos hacer contra ETA»

Madrid

«Mientras que el País Vasco no tenga competencias en materia de Orden Público poco podremos hacer para solucionar el terrorismo» dijo ayer el consejero del Interior vasco, Luis María Retolaza, al término de la reunión que mantuvo ayer con José Rosón en el Ministerio de Interior.

A las once y media de la mañana y durante más de dos horas se reunieron junto a los citados, el director de la Seguridad del Estado, señor Laina y el delegado del Gobierno en el Pais Vasco, general Sáez de Santamaría. En la sesión de trabajo se abordó como tema prioritario la constitución de la Junta de Seguridad, pendiente del nombramiento de los vocales representantes del Estado en número de cuatro.

El ministro del Interior, Juan José Rosón dijo que ya está realizada la selección de las personas y su designación pública y que esperan otras decisiones del Gobierno y del Ministerio de Interior, conectadas con el programa de transferencias que se están negociando con mayor urgencia.

Asimismo, se examinaron problemas concretos en materia de seguridad ciudadana en el País Vasco.

Retolaza manifestó después a los peridoistas que la Junta de Seguridad quedarán constituida «muy pronto», que no tendrá presidente y que las personas que la compondrán serán ocho, cuattro de la Administración Central y cuatro del Gobierno autónomo vasco.

También informó que se está acelerando la puesta en marcha de las Policías autónomas y afirmó que habrá trasferencias en materia de Policía de tráfico y posiblemente de la Policía rural.

 

< Volver