Según la Policía, no hay "gran ofensiva terrorista" en Navarra     
 
 Ya.    24/08/1980.  Página: 12. Páginas: 1. Párrafos: 5. 

Según la Policía, no hay «gran ofensiva terrorista» en Navarra

A la Policía no le consta que Eta haya desencadenado una ofensiva terrorista en Navarra, han manifestado fuentes oficiales al comentar el atentado contra Javier Uranga, director del «Diario de Navarra», abatido ayer en Pamplona.

Sin embargo, la Diputación Foral de Navarra celebró ayer un pleno extraordinario en el que los diputados han manifestado su creencia de que sí se ha iniciado la citada campaña con el objeto de conseguir la integración del territorio foral en el País Vasco.

Por otra parte, Eta militar hizo público ayer un comunicado en el que se declara autora de la destrucción del Club Valentino, de Bilbao. £1 citado club fue destruido el pasado día 19 de este mea con explosivos.

Emilio Villar Villar, detenido a finales del pasado mes de junio por presunta colaboración con Eta (p-m) en el intento de secuestro del diputado de Ucd por Orense Eulogio Gómez Franqueira, ha sido puesto en libertad.

Entilo Villar, cantero de profesión y antiguo militante comunista que estuvo condenado a muerte al final de la guerra civil, es la segunda persona supuestamente relacionada con el fallido secuestro que se decreta su libertad. Emilio Villar quedó en libertad provisional tras haber depositado una fianza de cien mil pesetas. La detención de Emilio se produjo al ser descubierto un piso franco que estaba a su nombre y que al parecer era el destinado a retener al señor Gómez Franqueira.

SIN NOTICIAS DE LA «GOMA-2».

Cuando mañana lunes se cumpla un mes del robo de siete mil kilos de «goma-2» en el polvorín de Soto de la Marina, cerca de Santander, los investigadores policiales seguramente nada podrán decir sobre el paradero de tal cantidad de explosivos. El ministro del Interior, Juan José Rosón, había anunciado la existencia de «pistas fiables» de las que, por el momento, no se ha obtenido ningún resultado positivo.

Desde que se produjo el robo, la acción policial se orientó en dos vertientes: una, tendente a reforzar la vigilancia preventiva sobre los posibles objetivos terroristas, y otra, encaminada a localizar el material robado por Eta (m). Ambas fases continúan, si bien según han reconocido fuentes solventes, «al prolongarse producen cierto cansancio». La colaboración ciudadana tampoco ha dado resultados positivos, a pesar de que no resulta fácil que siete toneladas de explosivos pasen, inadvertidas.

El asalto al polvorín, ocurrido en la noche del 25 de julio, se realizó en menos de una hora. Un comando formado por cuatro terroristas se habían disfrazado de guardias civiles, entraron en el recinto donde se almacenaba la «goma-2» (que era propiedad de Explosivos Riotinto), precediendo a un camión de gran tonelaje. El guarda que les franqueó la entrada fue inmediatamente encañonado con una pistola, mientras que el otro vigilante jurado, que se encontraba en una garita, era reducido sin poder reaccionar.

Los hechos no fueron descubiertos hasta siete horas después de perpetrado el robo, cuando los dos vigilantes y el conductor del camión utilizado para transportar el material fueron hallados encadenados en las proximidades de Retuerto, en la provincia de Vizcaya. Los tres secuestrados llevaban allí desde las tres de la madrugada.

 

< Volver