Condena de la Diputación Foral de Navarra     
 
 Ya.    24/08/1980.  Página: 12. Páginas: 1. Párrafos: 9. 

Condena de la Diputación foral de Navarra

«Quienes no sean capaces de condenar abiertamente los actos terroristas de todo tipo que niegan el derecho a la vida y al ejercicio de las libertades democráticas, garantizadas por la Constitución española, no merecen el nombre de navarros ni tienen sitio en nuestras instituciones ferales», se dice en el comunicado aprobado por la" Diputación Foral navarra, que ayer por la mañana celebró una sesión extraordinaria para afrontar el tema del terrorismo. El acuerdo se tomó con la abstención de Jesús Bueno Asín de Amaiur, y a la sesión no asistió el diputado de Hb Ángel García de Dios.

Según se informó en una rueda de prensa al terminar el pleno y en la que estuvieron presentes todos los diputados, salvo el de Hb, el acuerdo final, suscrito por loa cuatro diputados de UCD y «i representante del Psoe, se dirige «al pueblo navarro», y dice lo siguiente:

«La Diputación Foral de Navarra ha sido siempre, a lo largo de su historia, la más fiel sustentadora de la identidad política de Navarra y el exponente más claro de la unión de todo el pueblo en defensa de sus intereses.

Hoy, con la legitimación dada por el Parlamento Foral al proyecto de amejoramiento del fuero, esta expresión mayoritaria está doblemente reforzada. En esta situación hemos llegado a un momento crucial del devenir histórico de Navarra, como consecuencia de La actitud de aquellos que, con una visión parcial y egoísta de la interpretación histórica, quieren hacer olvidar toda su vida milenaria y doblegar su voluntad.

El temor sentido por todos los navarros de que a través de la realidad manifiesta

del terrorismo se pretendería cambiar el curso de la historia, está comenzando a tomar carta de naturaleza, con toda su virulencia.

Y asi está ocurriendo en los momentos presentes en que, en menos de una semana, han tenido lugar cuatro atentados contra monumentos, cuarteles de la Guardia Civil, y el último contra el director del «Diario de Navarra», José Javier Uraga Santesteban, constituyendo éste, ademas, un atentado contra el derecho a la libertad de expresión.

Ante esta situación, la Diputación Foral de Navarra, como gobierno de este territorio foral, quiere manifestar con la mayor firmeza y decisión que alentará y guiará al pueblo navarro en el objetivo de resistir y vencer al terrorismo y que sus diputados continuarán trabajando para conseguir el más amplio desarrollo de su autonomía foral.

Esta diputación foral espera la reacción solidaria del pueblo de Navarra convenida de que quienes no sean capaces de condenar abiertamente los actos terroristas de todo tipo que niegan el derecho a la vida y al ejercicio de las libertades democráticas garantizadas por la Constitución española, no merecen el nombre de navarros ni tienen sitio en nuestras instituciones torales.»

Par otra parte, las fuerzas políticas y sindicales Unión del Pueblo Navarro (Upn), Ucd, Partido Nacionalista Vasco (Pnv), Psoe, Partido Carlista, Pce-Epk, CC. OO. Ugt y Uso han acordado impulsar movilizaciones populares en contra del terrorismo, según acordaron en una reunión efectuada ayer en Pamplona.

 

< Volver