Autor: Pagola, Javier. 
   Laredo:Esposa y dos hijas de guardia civil heridas en atentado terrorista  :   
 La mayo, de quince años, está grave. 
 ABC.    21/08/1983.  Páginas: 1. Párrafos: 4. 

DOMINGO 21-8-83

NACIONAL

Laredo: Esposa y dos hijas de guardia civil heridas en atentado terrorista

La mayor, de quince años, está grave

San Sebastián. Javier Pagóla

Cinco personas resultaron heridas, una de ellas de gravedad, al hacer explosión, durante la madrugada de ayer, dos artefactos en la casa-cuartel que la Guardia Civil tiene en la localidad de Laredo (Santander). Se trata de Isabel Rodríguez Mateo, que resultó con graves lesiones; su hermana, Giovana; la madre de ambas, Andrea Mateo, esposa de uno de los guardias civiles, y de otros dos transeúntes que a esa hora paseaban ¡unto al lugar del atentado.

El objetivo de esta nueva acción terrorista fueron las viviendas que la Benemérita tiene en la calle Raimundo Revilla, en la zona portuaria de la mencionada población cántabra. Según fuentes oficiales, sobre las dos menos veinte de la madrugada hacía explosión un artefacto, compuesto por dos kilos de «goma-2», activado mediante mecanismo eléctrico de relojería, que los terroristas habían colocado en una de las ventanas laterales que dan al pabellón del cuartel. Como consecuencia de la onda expansiva resultaba alcanzada 6e lleno la joven de quince años, Isabel Rodríguez Mateo, y en menor medida su hermana Giovana, que dormían a esa hora en la habitación más afectada por el siniestro. La fuerte explosión ocasionó también lesiones, aunque de menor importancia, a Andrea Mateo, madre de las dos niñas y esposa del guardia civil Gonzalo Rodríguez Rodríguez, que desde hace años se encuentra destinado en esta casa-cuarte).

La carga originó, de la misma forma, importantes daños en todo el edificio, convirtiendo !a habitación en la que se encontraban las hijas del guardia civil en un amasijo de escombros. Gracias a la inmediata intervención de éste y de un compañero que se encontraba de servicio, pudieron ser rescatadas estas tres personas, antes de que se hundierá la estructura, trasladándolas acto seguido a la ciudad sanitaria Marqués de Valdecilla. En este centro sanitario únicamente quedaba ingresada la joven Isabel, su recuperación será lenta. De momento, y tras ser asistida en la Unidad de Politraumatizados, pasó a una planta normal. Por su parte, Giovana, de cinco años, que resultó con heridas leves en la cadera, y su madre, también con lesiones superficiales, fueron dadas de alta a las pocas horas.

A resultas de la onda expansiva también fueron alcanzados Felipe Escudero, de veintidós años, vecino de Madrid, y Evangelina Camino, de catorce años, con residencia en Laredo. Estas dos personas únicamente requirieron cuidados médicos de escasa importancia, pasando después a sus domicilios.

 

< Volver