Respuesta abertzale: "No conoce Euskadi"     
 
 Diario 16.    19/08/1980.  Página: 4. Páginas: 1. Párrafos: 8. 

Respuesta abertzale: «No conoce Euskadi»

Bilbao

Las coaliciones abertzales Herri Batasuna y Euskadiko Ezkerra, citadas por el general Santa María en sus declaraciones a la «Hoja del Lunes», de Oviedo, y en el sentido de que mantienen relaciones con ETA, han vuelto a negar cualquier concomitancia con la organización vasca, acusando a su vez al delegado del Gobierno en el País Vasco de «intencionalidad y desconocimiento de la situación de Euskadi», según informa nuestro corresponsal.

El parlamentario y miembro de la mesa naciorial de HB, Jokin Gorostidi, ha negado también, «por evidente en su propia persona», cualquier tipo de inhibición de las autoridades francesas en los temas que afectan a Euskadi.

«Lo único que puedo decir sobre la actuación policial en Euskadi norte (País Vasco-francés) es que los policías franceses tiran bastante bien con el nueve largo, y de condescendencia, nada. Por el simple hecho de ir a saludar a unos refugiados vascos casi dejo el pellejo. Si esto es condescendencia, no sé qué fórmulas quiere que aplique la Policía francesa», ha señalado Gorostidi.

Según el parlamentario abertzale «resulta ya cansino tener que repetir una vez más que HB no tiene ningún tipo de relación orgánica con ninguna de las organizaciones que hoy Llevan las siglas ETA, aunque si se podía apuntar al general Sáenz de Santa María que si tiene constancia de que los guerrilleros de Cristo Rey tienen relación con Fuerza Nueva, debía detenerlos y encarcelarlos».

Respecto a la queja del general sobre la falta de competencias al Gobierno vasco, Gorostidi ha destacado que «esta declaración es una contradicción más de un representante de un Gobierno que, en todo caso, es quien precisamente está limitando estas atribuciones».

Desconocimiento

Por su parte, Euskadiko Ezkerra, a través de una de sus dirigentes, ha insistido también en que «es una tontería contestar cada vez que se hacen acusaciones de este género. Este tema surgió ya en el Parlamento vasco y se debatió suficientemente. Nosotros tenemos una línea política que conoce el pueblo y con ello nos basta».

«Las declaraciones de Santa María —añadió el portavoz de Euskadiko Ezkerra— demuestran una vez más el desconocimiento que tiene este hombre de la situación en Euskadi y que resulta todavía más chocante en una persona al que se pretende presentar como futuro supergobernador de nuestra área económica.»

Según la valoración realizada por el portavoz de Euskadiko Ezkerra al conjunto de las declaraciones del general Sáenz de Santa María «una vez más se pretende buscar como cabeza de turco a la izquierda abertzale».

 

< Volver