El capitán Pitarch presenta recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional     
 
 ABC.    01/08/1980.  Página: 14. Páginas: 1. Párrafos: 7. 

El capitán Pitarch presenta recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional

MADRID.

José Luis Pitarch Barlomé, capitán de Caballería, dirigido por e) abogado José María Mohedano Fuertes, ha interpuesto recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional.

Este es uno de tas primeros recursos presentados ante el alto Tribunal. Se efectúa contra un decreto judicial del capitán general de la I Región Militar y contra un auto de la Sala de Justicia del Consejo Supremo de Justicia Militar.

Según el abogado, el semanario «Interviú» publicó una entrevista con e¡ capitán Pilaren, realizada y firmada por Julián Lago. Como autoridad judicial, el capitán general consideró que el señor Pitarch había cometido una falta leve y se te impuso la sanción correspondiente sin haber sido oído el sancionado ni haberle sido notificada la sanción.

Días, después, el Juzgado militar permanente número 6 citó al capitán por teléfono para tomarle declaración en expedente por presunta falta grave, dada la acumulación de faltas leves. El Juzgado le tomó declaración sobre la entrevista publicada y el capitán pidió que fuese practicada prueba testifica!, consistente en la declaración del señor Lago.

La prueba no fue admitida, pese a que el capitán Pitarch, según el abogado, reiteró por escrito su petición.

Posteriormente, José Luís Pitarch recibió decreto del capitán general de la I Región Militar en el que se Je notificaba la apreciación de una falta leve y el correctivo de seis meses de arresto, con las accesorias de pérdida lie tiempo en el servicio y consiguiente antigüedad durante éste como autor de una falta grave, por acumulación de faltas leves.

El sancionado recurrió ante el Consejo Supremo de Justicia Militar contra la resolución del capitán generad, y fue entonces cuando el citado Consejo dictó auto desestimando el recurso del señor Pitaren.

 

< Volver