Autor: Ruiz de Azúa, Victorino. 
   80,000 personas participaron en la marcha para financiar las "ikastolas"     
 
 El País.    07/10/1980.  Páginas: 1. Párrafos: 4. 

PAÍS VASCO

80.000 personas participaron en la marcha para financiar las "ikastolas"

VICTORINO RUIZ DE AZUA.

San Sebastián

Ochenta mil personas participaron el domingo en Tolosa en Kilometroak, una mezcla de fiesta popular, deporte de masas y cuestación para apoyar la construcción de ikastolas (escuelas que imparten la enseñanza en euskera), que se celebró por cuarto año consecutivo. La recaudación estimada se aproxima a los treinta millones de pesetas. Deducidos los gastos, una importante cantidad se destinará a la construcción de una ikastola para 1.200 alumnos en la citada localidad guipuzcoana.

Kilometroak, que surgió como una iniciativa espontánea de un grupo de ikastolas en 1977, se ha venido celebrando ininterrumpidamente desde entonces. Los veintiséis millones de pesetas conseguidos en las tres ediciones anteriores sirvieron para financiar en parte la construcción de varios centros de enseñanza en vasco.

La fiesta consiste en que los participantes deben recorrer un circuito acotado, provistos de una cartulina de control, en la que se ha anotado la cantidad que se comprometen a abonar por cada kilómetro recorrido, que la organización controla rigurosamente. Muchos participantes, además de la cantidad que entregan personalmente, acuden^ patrocinados por alguna entidad o por otra persona. El esfuerzo adquiere en este caso el aspecto de una apuesta. A más kilómetros, más deberá liquidar el patrocinador. El domingo, en Tolosa, el presidente de Euskaltzain-dia (Real Academia de la Lengua Vasca), Luis Villasante, acudió, patrocinado por la patronal ADEGUI, y el etnólogo José Miguel de Barandiarán, por una entidad financiera. Sin embargo, la mayoría de los que participan concurren con un apoyo económico más modesto, de un bar o algún establecimiento comercial.

Entre las personas que acudieron el domingo a Tolosa se encontraban más de treinta diputados del Parlamento vasco, varios miembros del Gobierno de Vitoria, dirigentes de partidos políticos, académicos de la lengua vasca, deportistas y personalidades de la cultura. El recorrido más largo lo efectuó un hombre, apellidado Toro, que recorrió noventa kilómetros.

 

< Volver