Autor: Romano, Juan José. 
 Lo busca Pujana, que viajó a Barcelona. 
 Cataluña-Euskadi: Frente común contra los supergobernadores     
 
 Diario 16.    28/10/1980.  Página: 6. Páginas: 1. Párrafos: 9. 

Lo busca Pujana, que viajó a Barcelona

Cataluña-Euskadi: Frente común contra los supergobernadores

Bilbao (JUAN JOSÉ ROMANO, corresponsal)

El presidente del Parlamento vasco, el nacionalista Juan José Pujana, ha calificado de desafuero el decreto sobre las atribuciones de los gobernadores generales.

«No se puede constituir un Gobierno paralelo en las comunidades autónomas, porque yo afirmo que en las comunidades autónomas sólo hay y puede haber un Gobierno, que es el autónomo», manifestó Pujana.

£1 presidente del Parlamento vasco había expresado ya anteriormente su disgusto por el contenido de este decreto. «Lo estudiaré en profundidad y posteriormente tomaremos las determinaciones que consideremos oportunas. No obstante y sin pretender entrar a fondo en la cuestión, tengo que manifestar mi total disconformidad con el contenido del decreto, que está en manifiesta contradicción con cuanto de esa figura se establece en la Constitución y en el Estatuto.»

Derogarlo

Según Pujana en ambos textos se establece «que sus funciones serán exclusivamente la representación del

Gobierno Central en las competencias no transferidas y la coordinación con ei Gobierno de la comunidad autónoma. Pero la figura que se ha creado excede este planteamiento, desde el punto de vista jurisdiccional y hasta del protocolario, puesto que da al delegado toda primacía, excepto sobre el lendakari».

El presidente del Parlamento vasco se muestra partidario de que sea derogado este decreto y de realizar un frente común junto con Cataluña para defender las reivindicaciones de ambas comunidades en este tema.

Para conseguir dicho objetivo, Juan José Pujana viajó ayer mismo a Barcelona, invitado por el presidente del Parlamento catalán, Henbert Barrera, quien fue el primero en denunciar las, a su juicio, extralimitaciones del controvertido decreto sobre los gobernadores generales de las comunidades autónomas.

Pujana se entrevistó ayer con el presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, quien, anteriormente, habia mantenido una larga conversación con Barrera para tratar sobre el mismo tenia.

El presidente del Parla mentó vasco manifestó que el decreto demuestra «una falta absoluta de confianza por parte del Gobierno hacia las comunidades autónomas que, a su vez, crea en éstas una desconfianza hacia él».

Pujana precisó que «conste que esta oposición no es por las personas, puesto que Marcelino Oreja es un hombre querido en nuestra tierra, sino en contra de sus atribuciones, como me imagino ocurrirá en Cataluña con Josep Meliá».

Mañana en Madrid

El presidente del Parlamento vasco tiene previsto viajar mañana a Madrid para entrevistarse con el presidente del Congreso, Landelino Lavilla, con el presidente del Senado, Cecilio Valverde y con el ministro de Justicia, Fernández Ordóñez.

Por su parte, los socialistas catalanes estudian la posible inconstitucionalidad del decreto-ley que regula Jas funciones de los gobernadores generales de. las comunidades autónomas, según manifestó ayer a los periodistas, Joan Revemos, primer secretario del PSC.

 

< Volver