Sepelio de los fallecidos por la explosión y el terrorismo. 
 Una multitud emocionada dio su adiós a las víctimas del País Vasco     
 
 ABC.    25/10/1980.  Página: 1. Páginas: 1. Párrafos: 8. 

Sepelio de los fallecidos por la explosión y ei terrorismo

Una multitud emocionada dio su adiós a las víctimas del País Vasco

Miles de personas procedentes de toda Vizcaya y de otros puntos del País Vasco se dieron cita en la tarde de ayer en Ortuella para asistir al tunera! «corpore insepulto» en memoria de las cincuenta y una víctimas, entre ellas 48 niños, de la explosión registrada a mediodía del pasado jueves en la unidad escolar Marcelino Ugalde.

La misa fue concelebrada por el obispo de Bilbao, que estuvo asistido por el obispo auxiliar y quince sacerdotes más de la provincia. En el garaje, junto a la estación férrea, que dio albergue a los féretros, convertido en improvisado templo, se encontraban presentes el Gobierno vasco en Pleno, encabezado por su presidente, Carlos Garaicoechea, y cuatro ministros def Gobierno central de Madrid (Defensa, Educación, Sanidad y adjunto al presidente), así como e! gobernador general para e) País Vasco, señor Oreja.

El funeral Iranscurríó dentro tía un emocionante silencio, sólo alterado por los sollozos y los gemidos de los familiares de las víctimas, mientras que en los rostros de todos los presentes se reflejaba el dolor por ef alcance humano de la tragedia. Tras una homilía de monseñor Larrea y de la lectura det telegrama de condolencia enviado por el Paca, los restos mortales de las víctimas fueron trasladados, entre cíenlos de coronas de flores, ai cementerio de la localidad.

Entretanto, España continuó ayer recibiendo infinidad de telegramas procedentes de todo et mundo, entre ellos algunos de jefes de Estado y del secretario general de la ONU. El suceso tía conmocionado a la opinión pública de todos fos meridianos, encontrando eco en las primeras páginas de ios diarios rñás prestigiosos de Europa y América.

En cuanto a las causas deJ accidente, continúan sin estar totalmente determinadas, ya que a !a posibilidad de que haya sido una fuga de propano se añade ahora otra hipótesis, nada inverosímil, de una acumulación de gases procedentes de residuos fecales existentes junto a las escuelas.

En cuanto arf terrorismo, o(we también enluta al País Vasco, ha visto enterrar ayer a sus victimas. Con alguna excepción margina!, todos los grupos políticos vascos estuvieron representados en el funeral y sepelio, en Elgóibar, de Jaime Arrese, dirigente de UCD-Guipúzcoa, cuyo asesinato —como el del delegado de la Telefónica, señor García Cordero— han reivindicado los Comandos Autónomos Anticapitalistas.

A Elgóibar acudió Ja plana mayor de la UCD nacional; sus primeras figuras (Calvo Ortega, Herrero de Miñón, etc.} han expresado la solidaridad del partido en toda España con la UCD del País Vasco. Eí Ayuntamiento y (os partidos presentes en (a localidad se sumaban públicamente al repudio deí asesinato.

El delegado de ía CTNE en Guipúzcoa era enterrado en San Sebastián, Al piadoso acto, aunque organizado en la intimidad familiar, asistieron representantes del Gobierno vasco y altos directivos de la Telefónica. Entre tanto, sigue sin haber noticias sobre el estado de tos industríales Pedro Abreu y José Garavilla, secuestrados, según todos las sospechas, por ETA.

 

< Volver