El jefe del Estado Mayor de inspección en el País Vasco. 
 Gabeiras: "El Ejército no va a quebrantar su disciplina"     
 
 Diario 16.    26/03/1980.  Página: 3. Páginas: 1. Párrafos: 10. 

El jefe del Estado Mayor, de inspección en el País Vasco

Gabeiras: «El Ejército no va a quebrantar su disciplina»

Burgos

El teniente general Gabeiras Montero, jefe del Estado Mayor del Ejército, dijo ayer en Burgos, en el inicio de una visita de inspección a la VI Región Militar (País Vasco) «que nadie espere de nosotros, y menos una banda de criminales a sueldo, que vayamos a quebrantar nuestra disciplina, ni disciplina, ni faltar a las obligaciones sagradas que tenemos para con la Patria, pues la disciplina militar no es un lujo de fuerza como algunos creen».

El teniente general dirigiéndose a representaciones militares dijo también que «no debe preocuparnos lo que en varias ocasiones hemos oído: presagios de una rápida corrosión a la disciplina. El servicio que estáis prestando en esta entrañable VI Región Militar junto a nuestro pueblo, os rodea de una consideración que es tanto más sólida, cuanto que es espontánea y contra la que se estrellará siempre la presión criminal de unos cuantos».

El jefe del Estado Mayor terminó diciendo que «no podemos prescindir de la responsabilidad y del deber que nos han sido encomendados y menos aún él hacer el juego a un enemigo insidioso, que sólo pretende fomentar en nosotros un deseo inmoderado de intervenir osadamente contra nuestro propio pueblo».

Moral más alta que el Himalaya

Posteriormente, en Vitoria, el teniente general diría que (dos mandos del Ejército en el País Vasco tienen una moral más alta que el Himalaya», en el transcurso de una breve e improvisada rueda de prensa.

A la pregunta de si al Ejército le afectan los atentados, el teniente general Gaveiras respondió que «al Ejército le duelen profundamente, pero no le afectan en su disciplina, ni en su moral».

También comentó, sobre el fantasma de un supuesto golpe de Estado, que «he respondido a esta pregunta infinidad de veces y cuantas he contestado más se han tergirversado».

A otras preguntas formuladas, respondió; >Al Ejército la situación política no le preocupa, aunque sus componentes-^ pueden preocuparles como a cualquier ciudadano»", «el Ejército no tiene nada que Ver con las Policías autónomas, como tampoco tiene nada que ver con los distintos estamentos que van a formar las comunidades autonómicas».

En eJ transcurso de su estancia en Vitoria realizó un detenido recorrido por las distintas dependencias del Ejército que se encuentran concentradas en la zona militar de Araca-Gamarra; también mantuvo contactos directos con jefes y oficiales y fue cumplimentado, entre otras autoridades civiles, por el diputado general en funciones, señor Belausteguigoitia, y el alcalde de la ciudad, señor Cuerda Montoya.

En días sucesivos realizará visitas de inspección a San Sebastián, así como a Pamplona, Logroño, Bilbao y Santander.

Sus desplazamientos los realiza en helicóptero, escoltado por otros dos helicópteros.

 

< Volver