Ramón Tamames en Asturias. 
 "Detrás de ETA hay un cerebro satánico"     
 
 ABC.    08/11/1980.  Página: 1. Páginas: 1. Párrafos: 8. 

Primera columna

Ramón Tamames, en Asturias

«Detrás de ETA hay un cerebro satánico»

Ramón Tamames, diputado comunista, ha declarado en el aeropuerto de Asturias que «hay un pian siniestro, perverso y organizado meticulosamente detrás de la organización ETA. Creo —añadió— que hay un cerebro satánico. No conozco nombres propios, pero tiene que haberlos con nombres y apellidos; y creo que la Policía española sí que los conoce y que podría estar en condiciones, con un mecanismo" más adecuado, de ir desarticulando esta organización terrorista».

El señor Tamames ha viajado a Asturias para pronunciar una conferencia en Oviedo.

En sus manifestaciones, que recoge Europa Press, el diputado comunista ha precisado: «Creo que estos nombres propios estarán en el País Vasco francés, en e! País Vasco español, y circulando por ahí, y poniéndose en cantara con e! Ejéxito Republicano Irlandés (IRA) y con tos terroristas de distintos signos que funcionan en el mundo.»

«Hay —ha explicado— indudablemente una cierta internacional del terrorismo en ia que se prestan unos a otros asistencia técnica mortífera.»

Preguntado qué persigue ETA, el señor Tamames ha afirmado: «En el caso de ETA, pienso que buscan sencillamente una intervención militar en el Pais Vasco. Así actuaría ETA como una fuerza que lucha en un país ocupado por un ejército invasor, y esto es lo que teñamos que evitar por tocios ios medies los españoles.»

DISPOSITIVO Antiterrorista

Respecto al dispositivo antiterrorista, el señor Tamames dijo: "Creo que habría que tener un dispositivo más capilar, que llegase a lodos los núcleos, y no una situación como la que poseemos, en la que el servicio policial está fácilmente localizable y es muy vulnerable.»

«Por otra parte —ha añadido—, conviene pedirle otra vez al PNV que se manifieste, de una vez por todas, claramente sobre su política. No se puede seguir así por más tiempo. Hasta Euskadiko Ezkerra hace más que ellos en este tema. E incluso me atrevería a decir que últimamente está despertando Herri Batasuna.»

Y ha terminado: «Yo íes digo & ios dirigentes del PNV que está en peligro no solamente la paz, porque la paz no existe en el País Vasco, sino ta propia supervivencia de una región industrial de la importancia de la vasca.»

 

< Volver