EE pide la inviolabilidad para los parlamentarios vascos. 
 El PC y Euzkadiko Ezquerra estudian la unificación de la izquierda vasca     
 
 ABC.    19/09/1980.  Páginas: 1. Párrafos: 4. 

EE pide la inviolabilidad para los parlamentarios vascos

El PC y Euzkadiko Ezquerra estudian la unificación de la izquierda vasca

BILBAO.

El secretario general del Partido Comunista de Euzkadi, Roberto Lertxundi, y el dirigente de Euzkadiko Ezquerra, Javier Markiegui, celebraron ayer una reunión en Bilbao para estudiar las posibilidades de unificación de la izquierda vasca y la fusión a largo plazo de ambos grupos políticos.

Como se sabe, la unión del Partido Comunista de Euzkadi y de Euzkadiko Esquerra será analizada en el Congreso que el primero de estos partidos celebrará próximamente, a propuesta de un grupo de militantes.

Ante esto, Javier Markiegui manifestó el martes que es interesante el debate abierto en el Partido Comunista de Euzkadi a raíz del reconocimiento de su fracaso en el País Vasco, a lo que Roberto Lertxundi ha respondido en una nota difundida hoy que tales declaraciones parecen un intento de disimular las contradicciones existentes en el seno de Euzkadiko Esquerra.

Por otra parte, esta coalición «abertzale» ha presentado una moción al Parlamento Vasco en la que exige que se inicien gestiones para conseguir el derecho de inviolabilidad de los parlamentarios.

NUEVO SECRETARIO DE LOS COMUNISTAS VALENCIANOS.

El conseller José Galán, representante de la denominada «línea obrerista» o «tradicional» del Partido Comunista del País Valenciano-PCE.se perfila como candidato con más posibilidades de ocupar la Secretaría General del partido, tras la dimisión presentada por Ernest García, de la corriente «nacionalista».

El conseller Galán, inmigrante andaluz y profesor universitario, parece que puede imponer su candidatura, caso de contar con el apoyo del «hombre fuerte del partido», el diputado Antonio Palomares, y del primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Valencia, Pedro Zamora.

 

< Volver