A finales de este mes. 
 Arzallus va a Washington a pedir ayuda a Muskie     
 
 Diario 16.    15/07/1980.  Páginas: 1. Párrafos: 9. 

Arzallus va a Washington a pedir ayuda a Muskie

Bilbao (Corresponsal)

El presidente del consejo nacional del PNV, Jabier Arzallus, y el senador de este partido Michel Unzueta se entrevistarán a final de este mes con el secretario de Estado norteamericano, Edmund Muskie.

El viaje de los dos representantes nacionalistas a Washington tiene como objeto conocer la posición norteamericana respecto a la problemática de Euskadi y sondear las perspectivas de ayudas económicas que el Gobierno vasco puede obtener en los medios financieros de Estados Unidos.

Arzallus dejó filtrar esta noticia, que ha tenido un considerable eco en los medios políticos vascos, en el transcurso de la asamblea regional de Vizcaya del PNV que se reunió el pasado fin de semana en la localidad vizcaína de Castillo Elejaveitia.

El Euskadi Buru Batzar, recibió un informe político del presidente del PNV en el que se analiza la actual situación de Euskadi con respecto a los factores internacionales que pueden incidir en un próximo futuro en el desarrollo de la autonomía vasca y la actual panorámica política en el Estado, con los proyectos de UCD de afianzar una mayoría parlamentaria en Madrid con el apoyo de catalanes, PNV y Partido Socialista Andaluz.

En el plano internacional, el informe Arzallus, que se mostraba claramente favorable a la candidatura de Cárter a la presidencia de EE.UU. y consideraba como un riesgo de basculación hacia la derecha por parte del Gobierno español, el triunfo demócrata, afrontaba también temas relativos a la futura proyección vasca en Latinoamérica, la Comunidad Económica Europea y la OTAN.

Respecto a este último y discutido tema, no parece existir hasta el momento una posición definitiva en el PNV, aunque la iniciativa de la visita del presidente del partido gubernamental vasco a Norteamérica resulte ya suficientemente siginificativa respecto a la alineación de los nacionalistas.

En la política estatal, Arzallus analizó las perspectivas que ofrece ahora UCD con su interés por apoyarse en Convergencia i Unió, el PNV y el PSA.

Arzallus se mostró favorable personalmente a la entrada de los catalanes en el Gobierno. Esta representación catalana tenddría el apoyo de PNV y de los andalucistas, según las previsiones de Jabier Arzallus. Según fuentes del PNV «la conclusión de este informe —que contó con la satisfacción y aplauso de todos los asistentes— es la de tratar de obtener las mayores ventajas para el País Vasco como principio general, dentro de un desarrollo estatuario».

 

< Volver