Le pedían dos millones como impuesto revolucionario. 
 Un alcalde vasco lee en un pleno municipal una carta de amenaza     
 
 ABC.    17/09/1980.  Páginas: 1. Párrafos: 10. 

Le pedían dos millones como impuesto revolucionario

Un alcalde vasco lee en un pleno municipal una carta de amenaza

BILBAO. Andrés Bruno Urdampilleta, del PNV, alcalde de Usurbil (Vizcaya), ha denunciado públicamente ayer, en un Pleno, que ha recibido una carta de los comandos autónomos exigiéndole el pago de dos millones de pesetas en concepto de impuesto revolucionario, bajo amenaza de muerte d de secuestro de cualquiera de sus hijos, con todas tas consecuencias.

El texto de la carta es el siguiente:

«Señor Andrés Bruno Urdampilleta: Con el fin de sufragar tos gastos que conlleva la práctica de la lucha armada revolucionaria, y en base a las informaciones que de usted hemos recibido, hemos decidido nos haga entrega de ia cantidad de dos millones de pesetas, en concepto de impuesto revolucionario.

Asimismo hemos de hacerle saber que, en caso de impago de dicha cantidad, o aviso a Ja Policía, procederemos a su eliminación física, o bien al secuestro de cualquiera de sus hijos, con todas las consecuencias.

Para efectuar su identificación en el momento de dicho pago, deberá portar un ejemplar del «Diario Vasco». «Borroca armatua herri o roe a da» (traducción: El pueblo armado no será vencido). Firman: Comandos autónomos anticapitalistas.»

La carta señalaba como fecha para entregar la suma exigida ayer, martes, 16 de septiembre, a las cuatro de la tarde, en la cafetería del teatro, en Bayona, bajo el Ayuntamiento.

Una vez comenzado el Pleno del Ayuntamiento, el señor Bruno Urdampilleta, casado, con ocho hijos, angulero de profesión, ha informado a los concejales de la recepción de la carta y la ha leído.

REACCIÓN MUNICIPAL Y POPULAR

El hecho de la amenaza y la carta han causado una fuerte emoción entre el numeroso público asistente, según informan fuentes del PNV.

El teniente de alcalde del Ayuntamiento, Ramón Urabe, tomó la palabra para hacer hincapié en la gravedad del tema.

El señor Urabe declaró después que todos los vecinos de Usurbil tienen, en la persona de Andrés Bruno, un defensor de sus intereses; recalcó las diversas gestiones a todos los niveles que el alcalde ha realizado para solucionar los problemas de la comunidad.

Los concejales del PNV han solicitado al alcalde la convocatoria de un Pleno extraordinario para mañana, jueves, con un único punto en el orden del día: «Carta de amenaza recibida por ej alcalde de Usurbil y posturas a adoptar por esta Corporación.»

 

< Volver