Autor: Idoyaga, Juan Manuel (Periodista; Diario 16 (Bilbao)). 
 Arzallus asegura que no van a ir del brazo socialistas y UCD. 
 PNV: Unos que sí y otros que no al Frente por la Paz de Euskadi     
 
 Diario 16.    18/11/1980.  Página: 7. Páginas: 1. Párrafos: 10. 

Arzalluz asegura que no van a ir del brazo de socialistas y UCD

PNV: Unos que sí y otros que no al Frente por la Paz de Euskadi

Mientras que Arzalluz, presidente del máximo órgano del PNV, asegura que «no van a ser tan primos» de ir del brazo de socialistas y UCD en el Frente por 4a Paz, Ponzueta, representante del partido en las conversaciones, dice que sí y trata de quitarle hierro a lo dicho por su presidente.

Bilbao (J. M. IDOYAGA, corresponsal)

Unas declaraciones del presidente del EBB, Xabier Arzalluz, en el sentido de que el PNV no podría estar con UCD y PSE en el llamado Frente por la Paz, han vuelto a generar una situación de desconfianza entre las restantes fuerzas políticas, que, pese a todo, han vuelto a insistir «en la necesidad de una postura unitaria al respecto».

El Partido Socialista ha sido el primero en reaccionar ante la aparente contradicción entre la representación nacionalista en las conversaciones «sobre la violencia» y el máximo responsable del PNV.

«O Arzalluz no se entera de lo que su representante ha firmado o no quiere estos acuerdos», ha señalado el representante socialista José Antonio Maturana, que, sin embargo, ha querido quitar importancia al asunto. «Nosotros vamos a seguir. No queremos, ni debemos, tal y como están las cosas, dar importancia a estas declaraciones.»

El mismo representante socialista salió al paso de la acusación nacionalista a su partido de que «estaban llevando a cabo una política contradictoria, firmando, acuerdos por un lado y bloqueando en temas municipales y parlamentarios».

«Está claro que lo que no podemos los socialistas es dejar de hacer oposición. Una cosa es firmar unos acuerdos y otra dejar de ser oposición en las instituciones vascas», aclaró Maturana.

Hasta el final

Por su parte, los representantes vascos de UCD tampoco dieron excesiva importancia a las declaraciones de Arzalluz, que han sido puntualizadas también por el representante nacionalista en las conversaciones, Francisco Ponzueta, que ha señalado que «el PNV seguirá asistiendo hasta el final a las reuniones.

Lo que pasa es que Arzalluz ha querido dejar claro que el Estatuto es un tema que forma parte importante del resultado».

Para Ponzueta, las declaraciones de Arzalluz en ningún momento pretenden la ruptura de las conversaciones, sino que van destinadas a destacar la importancia del proceso estatutario en el resultado final de la campaña contra la violencia, porque, señaló, «nosotros estamos contra la violencia, pero hay que reconocer que uno de los motivos que la originan puede ser la situación política».

«Hay que desarrollar el proceso estatutario —añadió— y si se hubiera hecho ya, las cosas estarían mejor de lo que están, porque la paz no es un fin, sino consecuencia de la justicia.»

Por su parte, el Partido Comunista de Euskadi ha seguido insistiendo en la necesidad de un planteamiento unitario «desde luego, basado en un compromiso democrático y autonómico serio».

 

< Volver