Los nuevos comisarios de Policía serán destinados al País Vasco. 
 ETA se entrena en Francia     
 
 Diario 16.    15/07/1980.  Página: 1. Páginas: 1. Párrafos: 10. 

Los nuevos comisarios de Policía serán destinados al País Vasco

ETA se entrena en Francia

Los terroristas de ETA militar mantienen sus campos de entrenamiento en su «santuario» francés, según declaraciones obtenidas por la Policía a algunos de los comandos detenidos recientemente en Bilbao.

Algunos de éstos habían realizado dos cursillos de entrenamiento en el vecino país. Por otra parte, los primeros números de la nueva promoción de comisarios de la Policía serán destinados al País Vasco.

Bilbao - Terroristas de ETA militar han seguido cursillos de entrenamiento en Francia recientemente, según se desprende de las declaraciones efectuadas a la Policía por algunos miembros de los comandos Bizcargui y Oiz, recientemente detenidos en Vizcaya.

Según fuentes policiales de toda solvencia, algunos de los terroristas recientemente detenidos habían llegado a realizar en Francia hasta dos cursillos de entrenamiento en tácticas terroristas.

La plana mayor de ETA militar resida habitualmente en el sw áe Francia, donde realizan los cursillos de entrenamiento y elaboran la estrategia de atentados. Destacan entre ellos el actual jefe de la banda

Domingo Iturbe Abasólo

Txomin, María Dolores Catarin Yoyes y Eugenio Echeveste Arizguren Antxón.

Por otra parte, y en vísperas de la visita oficial a Madrid del primer ministro francés Raymond Barre, el ministro del Interior, Juan José Rosón, se quejó de la insuficiente colaboración que encuentra por parte del Gobierno de París. A esto las autoridades francesas respondieron que el tema de ETA es un problema interno de España.

Habitualmente los etarras eligen como campos de entrenamiento a países con regímenes revolucionarios como Yemen del Sur, Argelia o Libia. Sin embargo, ahora se confirma que estos entrenamientos, aunque a menor escala, se mantienen también en el «santuario» francés.

En relación con la lucha policial anti-ETA, los primeros números de la XLII promoción de comisarios de Policía, a los que ayer entregó sus despachos el ministro Juan José Rosón, serán destinados a distintos lugares del País Vasco, cambiando asi la actual política de destinos en ía Policía y bajo la idea de enviar a Euskadi a los más capacitados.

La nueva estrategia policial ha dado como resultados las recientes detenciones de importantes comali

dos de ETA militar en Pamplona y Bilbao, así como la reacción de la Guardia Civil en el Rentado-emboscada del pasada domingo en Oria (Guipúzcoa). La caída del jefe del comando, Ignacio María Gabilondo, uno de los más peligrosos hombres de acción de ETA es uno de los más duros golpes a los terroristas.

Gabilondo -dijo ayer al gobernador civil de Guipúzcoa-´ inició sus actividades en ETA hace seis años cuando contaba con 17.

Joaquín Argote añadió que «el hecho de que murieran dos miembros del comando es un duro golpe, porque ellos eligieron las armas, el lugar y el momento y se protegieron con chalecos antibalas; tenían todas las ventajas de su parte».

Este comando estaba compuesto por seis individuos. U na vez muertos dos de ellos en el tiroteo con la Guardia Civil, los otros cuatro huyeron sin siquiera comprobar el estado de sus compañeros.

 

< Volver