Autor: Leoz, Saturnino. 
 Al parecer por sus declaraciones a favor de ETA. 
 Detenido el vicepresidente del Parlamento navarro     
 
 La Vanguardia.    31/08/1980.  Páginas: 1. Párrafos: 6. 

Al parecer por sus declaraciones a favor de ETA

Detenido el vicepresidente del Parlamento navarro

Pamplona, 30. (De nuestro corresponsal, Saturnino Leoz.)

José Antonio Urbiola, vicepresidente del Parlamento Foral de Navarra y miembro de Herri Batasuna, ha sido detenido esta mañana y se le ha aplicado la Ley Antiterrorista.

Los motivos de la detención, a falta de confirmación oficial, parecen tener relación con las recientes manifestaciones de apoyo a ETA que expresó durante la sesión de la Comisión de Derechos Humanos del Parlamento, el pasado jueves, y do las que informamos en nuestra edición del viernes. En aquella ocasión, e! señor Urbiola dijo textualmente: «Herri Batasuna apoya moral y políticamente a ETA. Coincidimos plenamente con la estrategia y táctica política de ETA-Militar; no de ETA Político Militar y de los grupos autónomos».

Al poco de darse a conocer estas declaraciones a la opinión pública por parte del presidente del Parlamento Foral, Víctor Manuel Arbeloa, los rumores comenzaron a sonar en el sentido de que podría ser motivo de «proceso judicial» para quien las pronunció. Horas más tarde se conocía la noticia de que la Comisaria de Policía de Pamplona había requerido a los miembros: de la Comisión de Derechos Humanos del Parlamento Foral Navarro para aclarar algunos términos vertidos en el transcurso de la sesión de trabajo, concretamente por parte del señor Urbiola.

Ante este hecho y antes de presentarse en comisaría, la Comisión había sido convocada extraoficialmente. Justo a esa hora, inspectores del Cuerpo de Policía de Pamplona se personaron en la puerta de los locales del Parlamento Foral y procedieron a detener al señor Urbiola, al que se le ha aplicado la ley Antiterrorista.

Al poco de tenerse noticia del suceso, el presidente del Parlamento Foral manifestaba: «Haré lo posible para reafirmar «I carácter especial del legislativo». En otro sentido llegaban críticas por parte del grupo parlamentario de Herri Batasuna ya que, según acuerdo del legislativo navarro, las cuestiones internas que en el transcurso de las sesiones se vierten no deben trascender a la opinión pública. Unas horas después, este mismo grupo hacía pública una nota informativa asumiendo a título personal y como coalición la postura mantenida por su compañero Urbiola y suscribiendo todas y cada una de las palabras pronunciadas por él. En u.n apartado de esta nota se manifiesta textualmente: «Todo el mundo sabe que Herri Batasuna y ETA Militar sólo difieren a nivel de medios. Herri Batasuna emplea medios pacíficos y ETA Militar medios militares de acuerdo con el principio de que la guerra es la continuidad de la política».

Finalmente y tras recordar la situación del parlamentario vasco de la misma coalición, Iñaki Picabea, encarcelado en la prisión de Soria, exigen la inmediata ´liberación de Urbiola y piden la dimisión del gobernador, a la vez que enuncian BU voluntad de no regresar al Parlamento «por elementales medidas de seguridad», hasta que la asamblea de Herri Batasuna de Navarra lo determine.

 

< Volver