Euskadiko Ezkerra condena la violencia desestabilizadora     
 
 Diario 16.    25/10/1980.  Páginas: 1. Párrafos: 8. 

Euskadiko Ezkerra condena la violencia desestabilizadora

El comité local de Euskadiko Ezkerra en Elgóibar (Guipúzcoa) condenó el atentado que costó la vida a Jaime Aírese, de la ejecutiva de UCD.

El partido abertzale explicó su condena del acto porque éste está «basado en las ideas políticas y no en la práctica de este ciudadano. No es licito matar a una persona simplemente por mantener unas ideas o pertenecer a determinado partido político».

Euskadiko Ezkerra resaltó su «rechazo a toda estrategia que conlleve el aumento de la desestabilización del país».

UCD, fortalecida

Rafael Calvo Ortega, secretario de UCD, manifestó ayer que estos atentados tienen el efecto contrario

del que buscan quienes los cometen, porque fortalecen la unión de UCD y sus deseos de pacificar el País Vasco.

Frente, contra el terror

El secretario de UCD dijo que el atentado contra Jaime Arrese supone un atentado contra «la democracia, contra la libertad y contra la sociedad libre que todos queremos». Mostró su solidaridad y la de «miles de afiliados de UCD de toda España» para los compañeros del País Vasco, y aseguró que «compartirnos el dolor de las personas que han visto morir a sus compañeros».

Por su parte, José María Benegas, secretario del Partido Socialista de Euskadi (PSOE), manifestó que los terroristas quieren destruir Euskadi, la democracia y la autonomía.

Cuando se asesina toda la sociedad vasca está amenazada por esta escalada irracional, «de quienes no tienen otro objetivo que destruir la libertad de nuestro pueblo».

Benegas añadió que el Gobierno vasco debe asumir sus responsabilidades abriendo cauces a la movilización de la sociedad civil vasca contra la violencia y formando «frentes de lucha contra el terrorismo intergrados por todos los partidos democráticos».

«Es preciso romper la sensación de impotencia contra la violencia movilizando a la sociedad civil. En ese sentido —dijo el secretario del PSE, el partido se pondrá en contacto con el resto de las fuerzas democráticas vascas para tratar de dar respuesta adecuada a la situación insostenible de violencia y terrorismo que sufre Euskadi.»

 

< Volver