Aunque el Gobierno vasco no ha ofrecido formalmente sus buenos oficios. 
 Garaicoechea, propicio a una negociación con ETA     
 
 ABC.    26/11/1980.  Páginas: 1. Párrafos: 9. 

Aunque el Gobierno vasco no ha ofrecido formalmente sus buenos oficios

Garaicoechoa, propicio a una negociación con ETA

VITORIA.

El presidente del Gobierno vasco, Carlos Garaicoechea, abordó, en rueda de Prensa celebrada en Vitoria, los temas más importantes que tiene planteados el País Vasco y se refirió, concretamente, a la situación de violencia, Policía autónoma y conciertos económicos.

Garaicoechea se mostró esperanzado frente al futuro político y dijo a los medios informativos:

«A pesar de que estoy preocupado por las negociaciones que estos días se llevan a cabo, por la situación económica y por la violencia, temas que complican el cuadro, estoy seguro de que salimos de ésta.»

Para Garaicoechea, el Gobierno vasco tiene el respaldo moral que le ha dado el pueblo. «No vamos a dejar nuestra tarea de Gobierno —aseguró—. Jamás echaremos la toalla en el sentido de dejar el Gobierno; si las cosas no salen por un camino, saldrán por otro.»

Sobre la violencia, el Frente por la Paz y el reciente documento hecho público por la Ejecutiva del PNV, el presidente del Gobierno autónomo vasco señaló que «el Frente por la Paz supone una unidad de acción frente a la violencia, pero \ps intentos de institucionalización del mismo me plantean una interrogante, cuando existe un foro determinado que es el Parlamento, en el que las fuerzas políticas pueden discutir lo divino y lo humano y plantearse acciones. En este sentido, pienso que lo de Frente por la Paz responde a la voluntad de alguien que quiere darle este carácter de institución.»

El señor Garaicoechea aclaró, por otra parte, que el documento del Euskadi Buru Batzar es «un documento de la Ejecutiva de un partido y no del Gobierno vasco». Como cualquier otro documento —añadió— puede tener expresiones más o menos felices, que se han criticado, quedándose mucho más en la crítica de éstas que en la del propio fondo del documento.

«Estoy absolutamente de acuerdo —aseguró— con el fondo del documento, que dice que sus redactores se posicionan incondicional e inequívocamente contra la violencia, que así lo han hecho y que así lo harán, pero que hace un recordatorio, que no se puede separar de esta lucha contra la violencia si no se quiere estar hablando fuera de la realidad, y es de la necesidad de que se erradiquen de una vez por todas las causas coadyuvantes, o incluso esenciales, que contribuyen a que algunos se sientan impulsados a aceptar esas prácticas.»

NEGOCIACIÓN

El presidente del Gobierno autónomo vasco señaló también que su Gabinete está realizando un estudio sobre la violencia para tener unas pautas claras de actuación, se mostró contrario a la posibilidad de que se establezcan medidas excepcionales en el País Vasco, cosa que calificó de «inmenso error», y respecto a la posibilidad de negociar con ETA, dijo: «En reiteradas ocasiones he indicado nuestra disposición a considerar medidas de negociación tendentes a la pacificación del país, y señalé las bases que podrían presidir este intento.»

«Pero —especificó— a veces, lo que ayer era posible hoy es imposible o casi imposible. Ha llovido mucho y mal desde entonces y no se ha recibido ningún indicio de receptividad en las partes implicadas, y en particular en las que ejercen la violencia a este tipo de planteamientos.

El Gobierno vasco, por lo tanto, no ha ofrecido formalmente sus buenos oficios de cara a este intento negociador, pero sí se ha mostrado propicip al mismo.»

Carlos Garaicoechea abordó también la situación en que se encuentra la negociación de los conciertos económicos para Guipúzcoa y Vizcaya y calificó de «buen indicio» el hecho de que los representantes de la Administración Central hayan accedido a llevar a cabo una «encerrona» hasta que se produzca fumata blanca o fumata negra el próximo día 2 de diciembre.

Señaló como «caballos de batalla» los temas de la autonomía normativa y la capacidad de cupo, ya explicados por el consejero de Economía y Hacienda y, en este sentido, Garaicoechea precisó que «Euskadi no pretende desentenderse de las cargas del Estado. Contribuiremos a las cargas generales y en los conciertos va a quedar muy claro que no vamos a dejar de lado el fondo de solidaridad interterritorial que se va a fijar en Madrid. Nosotros no sólo no tenemos privilegios, sino que contribuimos con nuestros excedentes al peso de la economía estatal».

Por último, Carlos Garaicoechea subrayó el tema de la Policía autónoma y manifestó que el Estado tiene voluntad de restablecer bs Cuerpos históricos tradicionales de mikeletes, miñones y ferales. «En este sentido no hay dificultades —señaló—, pero el Gobierno vasco quiere señalar funciones específicas de estos Cuerpos.» Calificó el tema como «complejo, porque no es fácil hacer una disección de estos Cuerpos», y concluyó señalando que el Gobierno vasco será la pirámide directiva de estos Cuerpos.

 

< Volver