Acuerdos de la Comisión de Derechos Humanos. 
 La Diputación Foral de Navarra, contra el impuesto revolucionario     
 
 ABC.    26/11/1980.  Páginas: 1. Párrafos: 7. 

Acuerdos de la Comisión de Derechos Humanos

La Diputación Foral de Navarra, contra el impuesto revolucionario

PAMPLONA (agencias).

La Comisión de Derechos Humanos del Parlamento Foral na aprobado sendas propuestas de resolución, en las que se muestra en contra del impuesto revolucionario y de presuntas torturas y malos tratos a detenidos.

En relación con el impuesto revolucionario, la Comisión, con los votos a favor de UCD, PSOE y Grupo Mixto, los votos en contra de Herri Batasuna y Amaiur y la abstención del PNV, tomó entre otros (os siguientes acuerdos:

— Exigir del Gobierno del Estado, en tanto dicha cpmpetencia no sea asumida por la Diputación Foral, la firme disposición de cuantas medidas policiales y penales sean procedentes al objeto de lograr una definitiva erradicación del llamado «impuesto revolucionario».

— Pedir al pueblo, y particularmente a quienes se vean afectados por dicho chantaje, que no sólo se nieguen a contribuir al buen fin de tal delito, sino que faciliten y denuncien cuanta información sea del caso.

El secretario de la Comisión, Javier Asiaín (PSOE), explicó en el transcurso de una rueda de Prensa que tanto UCD como PSOE, Grupo Mixto y UPN —éste se ausentó de la sala antes de producirse la votación— estaban de acuerdo con el texto de la propuesta.

Urbiola (Herri Batasuna) dijo que «hay un tratamiento diferenciado y discriminatorio entre las torturas y el impuesto. Estos ternas debían de haberse tratado conjuntamente».

Asimismo, la Comisión aprobó otras propuestas en torno a los presuntos malos tratos y torturas a detenidos, recogiendo en este sentido los informes del Ayuntamiento del Baztán y del parlamentario Mikel Soraurer (Euskadiko Ezkerra).

 

< Volver