ETA asesina a un militante fraguista     
 
 Diario 16.    15/11/1980.  Página: 1, última. Páginas: 2. Párrafos: 13. 

ETA asesina a un militante fraquista

ETA militar asesinó anoche a un militante de Alianza Popular (AP), el partido de Manuel Fraga, que fue candidato al Parlamento vasco.

Santurce (Vizcaya)

Vicente Zorita Alonso, miembro de Alianza Popular que ocupaba el tercer puesto de este partido en la lista al Parlamento vasco por Vizcaya, fue secuestrado a última hora de la noche de ayer, frente a su domicilio en Santurce, y posteriormente acribillado a balazos en las afueras de la localidad.

El atentado fue reivindicado pocas horas después por una voz anónima que identificó al comando autor de los hechos: «ETA militar de Santurce».

La primera noticia del atentado fue ofrecida por un grupo de muchachos que descubrieron el cadáver tendido en el barro, boca abajo, y con nueve orificios de bala, en una estrada (camino forestal) conocida como Tocedo.

La viuda de Vicente Zorita

«Mi marido sólo ha hecho el bien»

Eran las once de la noche y dieron aviso a la Policía Municipal de Santurce que se presentó en el lugar, después de tomar diversas precauciones de identificación de los comunicantes.

El cadáver se encontraba aún caliente y posiblemente no había pasado un cuarto de hora desde que fuera tiroteado.

Nadie sabe a ciencia cierta la hora en que Zorita fue secuestrado. Su hija menor, de quince años, le había visto poco antes de las diez de la noche frente a su domícilio y fue la primera que se extrañó de la tardanza.

Zorita fue asaltado por un comando armado en el portal de su casa, introducido en un Citroen CX Palas matrícula O-2849-L que había sido robado a punta de pistola en Portugalete.

Trasladado a las afueras de Santurce, fue interrogado en el interior del vehículo y posteriormente asesinado en el mismo lugar.

A las once y medía de la noche se registró una llamada en la redacción del diario «Egin» de San Sebastián. En nombre de ETA-m de Santurce, una voz anónima se atribuyó el interrogatorio y muerte de Zorita y advirtió de que podrán seguir «ejecutando a miembros de AP».

Olarra se había presentado junto con AP de Vizcaya en las últimas elecciones para el Congreso en una candidatura denominada Unión Foral y ésta parece la causa esgrimida por el comando de ETA.

El secretario general de Alianza Popular del País Vasco, Antonio Merino, ha calificado el hecho de «brutal asesinato» y ha señalado que «esperemos que el llamado frente de la paz, formado por distintas fuerzas políticas, del que fuimos excluidos incomprensiblemente, tenga aigo que decir

ante este nuevo ataque a ia democracia.

Refiriéndose a la persona de Zorita, en otro tiempo vocal del sindicato del metal de la antigua organización sindical, añadió: «Era un hombre bonachón, muy pacífico y de gran dimensión humana».

La viuda de Vicente Zorita Alonso declaró entre sollozos, esta madrugada: «Acaban de decirme por teléfono que han matado a mi marido, me ¡o han quitado de aquí mismo, del portal de mi casa. Se lo han llevado. Mira que matarme a mi marido, un hombre que no ha hecho más que bien...»

 

< Volver