Artefactos de escasa potencia en Bilbao y San Sebastian. 
 País Vasco: Cadena de bombas contra edificios del Estado     
 
 ABC.    25/07/1980.  Página: 1, 63. Páginas: 2. Párrafos: 14. 

Artefactos de escasa potencia en Bilbao y San Sebastián

Pais Vasco: Cadena de bombas contra edificios del Estado

Durante la noche y la madrugada pasada se registraron en el País Vasco una serie de explosiones en cadena que comenzaron con la de un artefacto que estalló en San Sebastián sobre las 11,40, siguieron otras dos en Bilbao muy poco después de la medianoche y terminaron —en el momento, al menos, en que cerramos esta edición, cuatro de la madrugada— con otras cuatro en San Sebastián entre las dos y las tres de la madrugada.

Todas ellas han sido producidas por artefactos de poca potencia colocados en sedes de organismos del Estado, por lo que, aunque aún no hay reivindicación alguna, no caben muchas dudas sobre que sea ETA quien las ha colocado. No se han registrado víctimas.

Las explosiones en la capital vizcaína se registraron sobre las doce de la noche. Una de ellos afectó a un edificio anteriormente dedicado a oficina de promoción del turismo, en la alameda de Mazarredo. El artefacto estaba compuesto de medio kilo de «goma-2» y los destrozos se aprecian principalmente en ¡a cristalera del pequeño edificio.

La segunda explosión se registró en el laboratorio regional de Obras Públicas, en el barrio de Chuubina, y produjo un boquete de unos tres metros en el edificio.

La Policía Gubernativa ha sido alertada sobre la presencia de tres chicas, con acento francés, que, al parecer, son quienes dejaron el artefacto que ha explosionado en el laboratorio o el que ha destrozado parte de la fachada del antiguo edificio del centro de Iniciativas Turísticas.

La presencia de dichas jóvenes ha sido detectada, aunque las fuentes oficiales consultadas no han podido determinar en cuál de los dos lugares.

Por otro lado, en San Sebastián, sobre las 11,40 de la noche, se produjo una explosión en la Delegación de Hacienda, en la calle Oquendo. El artefacto, de escasa potencia, presumiblemente a tenor de sus pocos efectos, estaba colocado sobre la puerta de entrada.

Sin víctimas

Explosiones en cadena en Bilbao y San Sebastián

De nuevo, a eso de las dos de la madrugada, volvieron a retumbar en la noche donostiarra dos nuevas explosiones. Un artefacto estalló en las oficinas del Instituto Nacional de Previsión en el barrio de Amaranuevo, en Ja plaza de Pió XII, a un centenar de metros del Gobierno Civil y una Comisaría de Policía.

Otro artefacto explosionó sobre las dos y cinco de la mañana en unas dependencias de la Delegación de Industria destinadas a revisión de vehículos que están situadas entre el barrio de Amaranuevo y el barrio de Loyola.

El artefacto había sido colocado en el interior, junto a una puerta metálica que da acceso al lugar donde se revisan los vehículos; La onda explosiva arrancó de cuajo la puerta metálica y derribó parte de la techumbre.

Sobre las dos y1 media hacia explosión la cuarta bomba, colocada en la Delegación del Ministerio de Educación y Ciencia, situada en la plaza de la Sala. El artefacto había sido colocado junio a la puerta principal, que es una verja metálica, y la onda explosiva arrancó parte de ella, destrozó un trozo de la escalinata de subida y en e) interior del edificio desprendió la techumbre.y la puerta de acceso al «hall» del edificio.

En este lugar han sido numerosas las roturas de cristales de ventanas en los edificios colindantes per electas de la explosión.

La quinta bomba se activó en las dependencias de! Palacio de Justicia, que se encuentran en reforma, y había sido colocada en el interior.

Este edificio es a! que más daños ha sufrido, ya que la onda explosiva ha derribado varios tabiques del interior y ha roto los cristales de las ventanas.

Fuentes policiales ha señalado a Efe que. los artefactos estaban compuestos de dos kilos de explosivos, y disponían de un mecanismo de relojería para ser activados.

 

< Volver